El canal bancario aumenta el 24,4% la venta de seguros de Mapfre

04/04/2015

Miguel Ángel Valero. Bankia dispara el 45,9%, y Catalunyabanc el 47,3%, la colocación de primas únicas de la aseguradora en 2014.

Mapfre contaba al finalizar 2014 con 18.734 mediadores de seguros (17.477, en 2013), 3.149 oficinas propias y delegadas (ligeramente menos que un año antes, 3.185), y 3.861 sucursales de bancaseguros, frente a las 3.273 existentes en 2013. El incremento en el número de sucursales se produce, fundamentalmente, por la revisión del acuerdo existente con Bankia, heredado de Caja Madrid, y que se ha extendido a las redes de las otras seis cajas de ahorro integradas en la entidad ahora nacionalizada.

Dentro de ese acuerdo, Mapfre integra Aseval (procedente de la antigua Bancaja), con unas provisiones técnicas de 2.574 millones y unas primas de 18 millones, Laietana Vida y Laietana Seguros Generales.

Mientras el canal agencial ha destacado por la venta de fondos de inversión y de planes de pensiones, bancaseguros, especialmente Bankia, sobresale en Vida Ahorro. Hay que tener en cuenta que Bankia mantiene fuera del acuerdo con Mapfre los planes de pensiones.

Mapfre creció en primas periódicas el 27,1%, hasta los 546,8 millones. El canal agencial aporta 261,7 millones (+5,4%). Bankia crece el 35,7%, que se traduce en primas por 33,1 millones. En cambio, Catalunyabanc (en proceso de integración en el grupo BBVA, tras la adjudicación fruto de su nacionalización) baja el 6,2%. Las filiales de Vida de los otros socios de bancaseguros (Bankinter, CCM, integrado en Liberbank, y Unión Duero, que pertenece al Banco Ceiss) aportan 203,5 millones, el 92% más que en 2013.

En primas únicas, Mapfre terminó 2014 con un volumen de 1.601,4 millones, el 1,1% menos que en 2013. El canal agencial sufre un descenso del 21%, hasta los 726,1 millones. En cambio, Bankia crece el 45,9% (267,3 millones), y Catalunyabanc, el 47,3% (449,7 millones). Los otros socios de bancaseguros bajan el 25,1% (158,3 millones).

En Vida Riesgo, Mapfre apenas crece el 0,1% respecto a 2013: 377,4 millones de euros en primas. El mismo porcentaje crece el canal agencial, que aporta 128,1 millones. Bankia baja el 3,1% (92,5 millones), y Catalunybanc, el 6% (47,3 millones). Bankinter, CCM y la red procedente de Caja Duero en Banco Ceiss aportan 109,5 millones, el 6,2% más.

El resultado es que en primas totales Mapfre crece el 4,4%, hasta los 2.618,4 millones de euros. Mientras el canal agencial baja el 12,5%, hasta los 1.191,5 millones, el bancario crece el 24,4% y aporta 1.426,9 millones.

Más ahorro gestionado

En cuanto a ahorro gestionado (provisiones matemáticas, en la jerga aseguradora), Mapfre ha crecido durante el año pasado el 14,2%, hasta los 21.556,9 millones. En seguros de prima periódica Mapfre ha crecido el 18,3%, hasta los 5.628,5 millones. El canal agencial es el más importante, con 3.950,7 millones, el 18,9% más. Bankia genera 298,6%, con un crecimiento del 13,8%. Catalunyanbanc supone 564,9 millones, el 4,2% más que en 2013. Y el resto de bancaseguros genera 814,3 millones, con un incremento del 29,3%.

En primas únicas, Mapfre crece el 13%, hasta los 15.784,1 millones. El canal agencial es, nuevamente, el más importante: 8.142,1 millones, el 15% más que en 2013. Pero Bankia crece más, el 16,7%, que se traduce en 5.197,3 millones. Catalunyabanc aporta 1.391 millones, el 16,7% más. En cambio, la suma de Bankinter, CCM y la red procedente de Caja Duero en Banco Ceiss sufre un descenso del 11,3%, hasta los 1.053,7 millones.

En Vida Riesgo, todos descienden. Mapfre, el 3,9%, hasta 144,3 millones. El canal agencial, el 3,9%, quedándose en 144,3 millones. Bankia baja el 0,4%, con 68,1 millones. Catalunyabanc se desploma un 29,4% y apenas aporta 7,7 millones. El resto del canal bancaseguros se queda con los 9,7 millones, el mismo volumen que en 2013.

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