Oído Cocina Gourmet: croquetas artesanas

10/04/2015

Lucía Martín. Tras estar al frente de un restaurante, donde uno de los platos estrellas era la croqueta, esta emprendedora madrileña lanzó un negocio basado en este plato tan español.

croqueta2Si preguntamos cuál es su pincho favorito para acompañar la cerveza o el vermú aparecerán un buen jamón, tortilla de patatas, croquetas.. Éstas últimas, en sus múltiples variedades, son un exponente de la gastronomía española que gusta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y las croquetas eran uno de los platos estrellas del restaurante Oven 180, capitaneado por Cristina Comenge. “Tanto era así que los clientes del restaurante me las empezaban a pedir para eventos y los establecimientos vecinos, para incluir en sus cartas. Pero en Oven no teníamos capacidad de producción suficiente. Entonces decidimos dar el salto y fundar Oído Cocina Gourmet. Y aquí estamos”, explica Comenge.

La empresa se fundó en 2012, tirando, como en muchos otros casos de emprendedores, de fondos propios. “Los beneficios los hemos ido reinvirtiendo en comprar maquinaria y en optimizar procesos”, añade. En la empresa trabajan 7 personas y cuentan con 3 comerciales. El 90% de las ventas se realiza en la Comunidad de Madrid, donde tienen más de 150 clientes, del canal Horeca además de contar también con unos 300 particulares. “No podemos dar nombres de establecimientos porque la mayoría de los clientes dicen que las croquetas son de elaboración propia”, apunta. De su obrador sale la friolera de seis toneladas de croquetas al mes: “En unidades serían unas 250.000, aunque la cifra varía ya que existen cuatro tamaños”, dice. ¿La reina? Sin duda, la de jamón, que representa el 50% de sus ventas.

croquetas_300

La receta de sus croquetas surgió un poco de la ayuda de todos: “Mi madre le pone tal, mi abuela deja cocer la bechamel tanto tiempo, la otra hace cual… y sin darnos cuenta sacamos una receta magistral”, finaliza Comenge. Entre sus próximos proyectos está el seguir creciendo: este año quieren dar el salto a otras comunidades. Tampoco descartan la posibilidad de exportar. Y es que la croqueta nacional también gusta fuera…

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