El Ibex sube un 0,17% y vuelve a los 10.400 puntos

14/03/2011

diarioabierto.es. Jornada muy volátil en la que el selectivo llegó a subir más de un 2% y a superar los 10.600 enteros.

El mayor avance correspondió a Bankinter (+5,90%), por delante de BBVA (+3,43%), Banesto (+3%), Banco Santander (+2,31%), Banco Sabadell (+1,98%) y Banco Popular (+1,38%). Las subidas de la banca impulsaron el Ibex durante toda la sesión y, aunque al cierre de la jornada se desinflaron, permitieron al selectivo dejar atrás los ‘números rojos’ que dominaron la pasada semana.

La jornada abrió con fuertes ganancias tras la decisión de los  jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

La decisión ha relajado la prima de riesgo y disipado, de momento, las dudas sobre los riesgos de un rescate a Portugal, lo que impulsó al Ibex en las primeras horas de cotización. Sin embargo, la apertura negativa de Wall Street y las bajadas en toda Europa mermaron el optimismo de los inversores en el mercado español.

Entre los avances de la jornada también se situaron Gamesa (+5,05%), Acciona (+3,34%), Gas Natural (+2,65%) y FCC (+1,24%). Iberdrola, por su parte, se anotó un leve avance del 0,3% tras  suscribir un acuerdo de intenciones estratégico con Qatar Holding, así como un aumento de capital por un importe nominal de 253,76 millones y la venta de acciones en autocartera para posibilitar que Qatar Holding tome un 6,16% de la eléctrica.

Tanto Iberdrola como su filial de renovables fueron suspendidas de cotización antes de la apertura de los mercados por esta operación y regresaron al parqué sobre las 10.10 horas, con una subida del 3,02% y del 1,66%. Sin embaro, a lo largo de la sesión las ganancias se fueron diluyendo e, incluso, Iberdrola Renovables cayó un 0,91%.

Entre los descensos de la sesión también se colocaron Sacyr Vallehermoso (-4,41%), Ferrovial (-2,52%), Indra (-2,16%), Endesa (-2,06%) y Repsol YPF (-2,05%). La petrolera ha cerrado con caídas tras acordar con Lazard Asset Management y otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un valor de 458 millones de euros. Entre los recortes también se colocaron, Técnicas Reunidas (-1,9%) y Telefónica y Mapfre (-1,76%).

En Europa, los principales indicadores cerraron con fuertes caídas, a diferencia de Madrid y de Grecia, que se anotó un fuerte avance del 5% tras los acuerdos alcanzados el pasado viernes. Por el contrario, Francfort se dejó un 1,65%, seguido de París (-1,65%) y Londres (-0,92%). Las caídas de las aseguradoras y del sector automovilístico ha pasado factura a estos indicadores tras el ‘tsunami’ de Japón.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3988 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.