AXA invertirá 50 millones para incrementar su posición en España

07/04/2015

Miguel Ángel Valero. El grupo francés presume de ser el mayor inversor extranjero en deuda pública española, con 14.100 millones.

“Desde la adquisición de Winterthur, AXA no vivía un proyecto de esta magnitud en España”. Con esta afirmación, el consejero delegado del grupo asegurador francés en España, Jean Paul Rignault, presenta el plan estratégico, que lógicamente ha eclipsado los resultados de AXA España en 2014.

El plan estratégico, en el fondo, viene a reconocer que AXA, que se presenta como “la primera marca de seguros en el mundo”, no ha logrado en España una posición de liderazgo. Es el quinto grupo por primas, por debajo de Mapfre, Caixa, Mutua Madrileña y Allianz. De los 92.000 millones de euros en ingresos del grupo, apenas 2.590 millones (el 0,9% menos que en 2013) se generan en la actividad aseguradora en España (el país supone 2.790 millones de negocio para AXA).

Para resolver esta situación, AXA invertirá en España 50 millones de euros, la mitad del beneficio registrado en 2014 (108,6 millones, el 83,8% más pese a la caída de los ingresos).

¿En qué? Fundamentalmente, en un mayor conocimiento de sus 3 millones de clientes, en mejorar la distribución, tanto propia como de mediadores (que aportan el 90% del negocio), con 300 agentes que captan negocio en redes sociales (una idea copiada de AXA EEUU), en desarrollar la omnicanalidad para facilitar la entrada del usuario, y en una mayor diversificación de la cartera, con más peso para Salud, Vida y Protección, y Empresas, sin olvidar Autos. AXA España quiere estar entre los 10 primeros grupos en Vida sin tener que suscribir grandes acuerdos de bancaseguros.

Sobre todo, las inversiones se centran en lograr una mayor vinculación del cliente. Ésta es una de las obsesiones de Rignault, consciente de que es una de las asignaturas pendientes de AXA en España. AXA tiene una media superior a 3 productos por cliente, pero la filial en España no llega a los 2. “Por eso ofreceremos nuevos productos y atraeremos nuevos clientes a través de todos los canales que tenemos”, argumenta el consejero delegado de AXA en España.

Punto de partida

AXA, que presume de ser el mayor inversor extranjero en deuda pública española, con 14.100 millones de euros, tiene el 61% de su negocio en No Vida. Seguros Generales ha bajado el 5,1% en 2014, hasta los 1.573 millones, fundamentalmente por la decisión de retirarse del negocio de renting de grandes flotas, por su escasa rentabilidad.

El 27% del negocio de AXA en España es Ahorro e Inversión. Esta actividad ha crecido el 7,4% y aporta 715,1 millones. Salud y Protección suponen el 12%, crecen el 4% y generan 301,6 millones. Vida ha crecido el 7,1%, cuando el sector ha caído el 2,8%. Y Salud sube el 4,1% (3,4% el sector).

El recorte de gastos, 10% en 2014, hasta los 2.748 millones, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, es otra de las obsesiones de Rignault.

 

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