Bankinter arremete contra el “trasnochado” convenio de banca

09/04/2015

Miguel Ángel Valero. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) examinará el modelo de negocio de cada entidad para determinar su viabilidad.  

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, sorprendió al arremeter, en la segunda jornada del Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, contra el convenio colectivo de la banca, justamente cuando se está negociando con los sindicatos su renovación para los próximos 4 años. La banca tiene un convenio laboral “trasnochado” y las personas amparadas por éste “son las más perjudicadas, porque serán excluidas de un mundo cada vez más competitivo”.

También llamó la atención su análisis del accidente del avión de Germanwings, supuestamente estrellado en los Alpes por el copiloto, del que extrae dos lecciones. Una, “todos somos vulnerables ante hechos imprevisibles”. En los bancos pasa lo mismo: “Los sistemas de seguridad informática han evolucionado muchísimo, pero seguimos siendo un colectivo muy apetecible para los ladrones, que ya no van a la sucursal con la pistola pero roban por vía informática, como los ‘hackers’”, argumenta Dancausa.

En la misma línea, la banca española, “que siempre ha contado con barreras a la entrada de competidores por su tupida red de sucursales”, es vulnerable a la aparición de nuevos jugadores, como las empresas tecnológicas o los grupos de distribución, que pueden hacer banca sin oficinas, desde lugares remotos, saltándose incluso a los supervisores locales. Pero esa vulnerabilidad también es una oportunidad: “si ellos pueden venir, nosotros también podemos ir”.

La segunda lección se refiere a la capacidad resolutiva de las autoridades francesas ante el siniestro. “Sentí cierta envidia”, reconoce la consejera delegada de Bankinter. “Es un ejemplo que tiene que servir para que asumamos la disciplina de resolver los problemas en cuanto se presenten, en vez de utilizar los problemas para hacer política y acusarse los unos con los otros”, concluye María Dolores Dancausa.

El vicepresidente de Abanca y presidente del grupo venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, parece contestar a la consejera delegada de Bankinter cuando afirma, en el mismo foro aunque unas horas más tarde, que el marco regulatorio derivado de la crisis se convertirá en “una barrera de entrada” de los nuevos competidores. “Me cuesta pensar que los reguladores vayan a permitir una entrada en barra libre por la experiencia previa”, señala, al tiempo que destaca que “el afán de evitar quebranto” hará que la regulación sea una “importante barrera de entrada” que tendrán que aprovechar las entidades financieras.

En este sentido, Escotet cree que hay que explotar la banca ‘online’, y entrar en otros mercados. “Nunca antes la banca española se había enfrentado a un escenario de tipos cercanos al 0%. Esto obliga a los bancos españoles a mirar hacia otros mercados, especialmente el japones y el americano”.

Presión sobre la rentabilidad

El único director general español del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Ramón Quintana, aprovecha el Encuentro para avisar que la institución tiene entre sus prioridades para este año el análisis del modelo de negocio de las entidades financieras, para determinar su viabilidad ante la “presión” sobre la rentabilidad que ejerce un entorno macroeconómico “todavía complejo”.

“Queremos entender la estrategia”, argumenta Quintana, que también considera “fundamental” que los bancos cuenten con una “buena» gobernanza”. Aprovecha también para hacer país, y resaltar que 100 de los 800 empleados del MUS son españoles, que es la segunda nacionalidad más importante, superada sólo por Alemania.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se centra en alertar sobre la ‘banca en la sombra’, que es una “amenaza potencial” para la estabilidad financiera a largo plazo, pese a que desempeña “funciones importantes” en el sistema, lo que exige cambios en la supervisión.

La ‘banca en la sombra’, que mueve 53 billones de euros en el mundo, que equivale a la mitad del sistema financiero regulado, está formada por entidades que obtienen fondos con características similares a las de los depósitos, y por actividades como la titulización, el préstamo de valores o el compromiso de compra de títulos.

A Elvira Rodríguez le preocupa especialmente el impacto de la mudanza de actividades de banca a vehículos de inversión, como los fondos monetarios, de deuda o los ETF. La CNMV ya está controlando el riesgo sistémico de las entidades de capital riesgo. Y está trabajando en la medición de éste en las instituciones de inversión alternativa.

El director general de Cecabank, José María Menéndez, también hace hincapié en esta cuestión, planteando que “hay que evitar que la banca sea discriminada como fuente de financiación de familias y pymes«.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.