Los activos de exploración y producción de hidrocarburos de BG en Brasil han sido quizá el principal atractivo que ha determinado la decisión de Shell de lanzarle una OPA, según señalan medios del sector. En una etapa en la que se cuestiona los proyectos de exploración y producción de gas y petróleo con elevados costes de producción, el grupo anglo-holandés ha optado por apostar por el futuro que supone las áreas marítimas de aguas profundas.
Con la adquisición del antiguo monopolio gasista de Gran Bretaña, Shell no sólo se convierte en la segunda petrolera mundial- sólo precedida por la americana ExxonMobil- sino que además se configura como la primera empresa extranjera en Brasil. Y los datos apuntan a que la producción del grupo resultante en ese país sería de 550.000 barriles diarios a fines de la década, cuatro veces más ahora.
La operación le permite además fortalecer su posición en el mercado del Gas Natural Licuado (GNL): en 2018, Shell-BG podrá vender 45 millones de toneladas anuales de GNL y tendrá el acceso al proyecto de GNL Queensland Curtis en Australia. La empresa anglo-holandesa aumentará sus reservas en un 25% y la producción en un 20%, al tiempo que accederá a los descubrimientos de gas offshore de BG frente a Tanzania.
Se trata de una operación que los analistas estiman tendrá replicas en el sector. Para el CEO de Shell, Ben van Beurden, quien aseguró que BG «encajaba perfectamente» con la petrolera angloholandesa, se trata de un movimiento audaz y estratégico que da una nueva estructura a la industria.
Y en ciertos aspectos la empresa resultante cuestionará el liderazgo de Exxon Mobil – la principal empresa privada del sector-, como en la producción de petróleo y gas en unos tres años. Este es uno de los argumentos en los que se basarían posibles movimientos corporativos adicionales. No obstante, la operación tendrá que pasar por los diversos filtros de las autoridades de la competencia de Europa, Australia o Brasil.
Como en otras transacciones realizadas a finales del siglo XX y principios del XXI, la OPA ha adquirido signos de rentabilidad por la caída de las cotizaciones debido a los precios del crudo a la baja.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.