El Gobierno defiende la ‘tarifa plana’ pese a las críticas de la oposición

09/04/2015

Luis M. del Amo. Los grupos en el Congreso exigen al Ejecutivo que ponga fin a las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El máximo responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos, defendió hoy la utilización de las ‘tarifas planas’ a pesar de las críticas generalizadas de la oposición a estas exenciones en los pagos de las empresas a la Seguridad Social.

Además, Burgos informó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumula un total de 42.014 millones de euros a 31 de marzo, una cifra que se eleva hasta los 49.156 millones si se tiene en cuenta su valor de mercado. Este año el Gobierno no ha dispuesto aún de ninguna cantidad para garantizar los pagos a los pensionistas. Pero en los últimos años, el fondo ha perdido un 22,5% de sus recursos, después de que se hayan extraído unos 34.000 millones de euros entre 2012 y 2014; una cifra que supera los 39.000 millones si se tiene en cuenta lo dispuesto del fondo de las Mutuas, el fondo de prevención y rehabilitación.

Burgos defendió el recurso al Fondo de Reserva después de que la oposición le acusara de “hacer regalos a los empresarios con cargo a los recursos de los pensionistas”, según afirmó la portavoz socialista Isabel López i Chamosa durante la comparecencia del responsable máximo de la Seguridad Social en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, encargada de velar por el futuro del sistema público de pensiones.

Aportación a la recuperación

Burgos afirmó que “la tarifa plana ha sido una aportación importante a la recuperación económica”, tras escuchar las protestas de la oposición que le exigen que aclare cuánto dinero va a sacar el Gobierno este año de la citada ‘hucha de las pensiones’. El pasado 31 de marzo concluyó la tarifa plana que redujo a 100 euros los pagos por contingencias comunes de los empresarios por las contrataciones indefinidas. Actualmente está vigente la llamada ‘tarifa reducida’ que suprime dichos pagos por los primeros 500 euros de salario.

El secretario de Estado descartó ofrecer una cifra si bien recordó que los Presupuestos Generales del Estado prevén que se extraigan 8.000 millones de euros en 2015 del Fondo de Reserva. La previsión del Gobierno es que la creación de empleo infle las arcas de la Seguridad Social y que las disposiciones de fondos disminuyan tanto en 2015, como en 2016.

Los ingresos crecen más que la afiliación

Tras escuchas las críticas de la oposición, Burgos descartó que todo el empleo que se está creando sea precario y esgrimió como prueba que las diferentes tasas de recaudación están por encima de la tasa de afiliación, que crece al 3,29%, según los últimos datos de marzo. “Están creciendo los ingresos por encima de la afiliación”, significó.

También afirmó que la Seguridad Social cerró el año pasado con un aumento de ingresos de 2.400 millones de euros frente al año anterior. Y destacó que la afiliación ha crecido en 560.000 personas, según los últimos datos.

Críticas de la oposición

En su turno, la oposición en bloque criticó que el Gobierno exima del pago de cuotas a los empresarios, mientras por otro lado se extraen fondos de la llamada ‘hucha de las pensiones’.

“Las tarifas planas están dejando a la Seguridad Social con un gran déficit. ¿Cuál es su objetivo?, se preguntó la portavoz socialista en la comisión, Isabel López i Chamosa. “Hay que acabar con las ‘tarifas planas’. Hay que acabar con la reforma laboral. Para que la negociación colectiva y los contratos vuelvan a ser lo que fueron”, insistió.

También el diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, lanzó pullas contra la ‘tarifa plana’ y especialmente contra “la reforma laboral, que agrava la precariedad contractual y la depreciación salarial, lo que sitúa a la Seguridad Social en riego”.

“El Fondo de Reserva no es un pozo sin fondo. Y mucho menos si el empleo es precario y subvencionado”, apoyó su compañero, Gaspar Llamazares.

Límites a la ‘tarifa plana’

Algo distintas fueron las críticas del grupo catalán CiU, cuyo portavoz, Carles Campuzano, defendió la reforma laboral por su utilidad a la hora de salvar empresas y por consiguiente empleos. Campuzano sin embargo pidió al Gobierno un calendario detallado con las disposiciones previstas del Fondo de Reserva. Además sugirió limitar las ‘tarifas planas’ a aquellos sectores más intensivos en mano de obra y que emplean a personal poco cualificado.

En su respuesta, el responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos, esgrimió algunas de las medidas que han reforzado los ingresos del instituto de previsión social, como la obligación de cotizar por los pagos en especie, la facturación directa, y la separación de fuentes de financiación.

Además, Burgos atacó al PSOE y su política de exenciones y bonificaciones que le llevó a gastar 9.385 millones de euros entre 2008 y 2011, mientras se perdían 2 millones de afiliados a la Seguridad. En cambio, continuó, en la actualidad se crean 536.000 empleos anuales, zanjó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.