Mejor al final, pero mal

14/03/2011

M. L.. 14-03-2011

Los índices americanos han querido aprentar que se habían pasado de frenada y han realizado un intento fracasado de recuperación que no sé muy bien si debe ser interpretado positiva o negativamente, Lo cierto es que al final moderaron las pérdidas, pero ni el Dow ni el S&P 500 lograron recuperar niveles que se me antojan cruciales, los 12.000 puntos en el caso del Dow y los 1.300 en el caso del S&P 500. El Nasdaq, por los pelos, cerró por encima de los 2.700, pero se me antoja una referencia muy inconsistente para basar en este dato un comentario positivo de lo ocurrido.

La sesión transcurrió entre el temor de una apocalipsis nuclear en Japón y la clara idea de que el terremoto ha dejado en cueros a quienes alentaban la recuperación de la energía nuclear como alternativa «segura» al petróleo. Así, entre que el crudo está cada vez más complicado y que lo nuclear va a atravesar, merecidamente, su propia crisis, el problema que subyace es que el desarrollo económico va a quedar en entredicho porque no hay garantías del abastecimiento energético que se precisa para un crecimiento consistente y duradero.

La lástima es que este tipo de debates son siempre en caliente y que todos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Si se hubieran dedicado los suficientes recursos a la búsqueda de energías alternativas al petróleo a partir de la década de los 70, cuando quedó claro que el petróleo nos podía acogotar una y otra vez, ahora no estaríamos en este debate. Recuerdo cuando yo era más joven que hubo un debate serio acerca de la fusión fría, ¿en qué quedó? En el limbo. A nadie interesaba buscar otras energías y a los Estados, los primeros, ya que basan su recaudación fiscal en los impuestos a los hidrocarburos.

En fin, los mercados lo acusan. Las acciones de las empresas «punteras» en asuntos nucleares se desploman y resulta que esas empresas no son precisamente las más pequeñas, así que poco se puede esperar de los índices. Si le unimos que el caldo de cultivo en estos momentos es el miedo a casi todo, es más que complicado que el mercado reaccione, por mucho que lo intente desde mitad de la sesión. Eso se logra sólo cuando el mercado no duda, pero ahora mismo duda de todo y de todos.

La recuperación de los índice se quedó a medio camino. El Dow perdió un 0,43%, el S&P 500 un 0,60% y el Nasdaq un 0,54% y debemos despejar una duda fundamental mañana mismo. Si no hay reacción y de las de verdad, la continuidad del movimiento alcista estará en serio peligro, si es que no lo está ya. Ahora no tratan de engañarnos. Mi impresión es que el miedo preside la operativa y eso siempre suele llevar al mismo sitio.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.