Los índices americanos luchan por no perder comba

10/04/2015

M. L.. Que los mercados europeos (excepto algunos días el Ibex) están más fuertes que Wall Street es una evidencia, pero los índices americanos luchan por no perder comba.

Hoy volvió a parecer que se venían abajo y que incluso se podrían ir muy abajo tras el cierre de los mercados en Europa, pero la consabida mano negra actuó y sin que existiera catalizador alguno del cambio de sentido, se produjo una vez más:

sp

Lo que provocó la caída inicial en Wall Street fueron varios factores. De un lado, los decepcionantes beneficios el Alcoa, con los que se abre una temporada de resultados que muchos prevén realmente mala. De otra parte, un dato de peticiones iniciales de desempleo que deja la media de las últimas cuatro semanas en el nivel más bajo desde el año 2000.

Empecemos por el principio. Los síntomas de debilidad de la economía estadounidense son el primer argumento por el que los analistas están con la escopeta cargada ante la temporada de resultados, pero es que además la previsiblemente floja demanda interna para las empresas americanas no va a poder ser compensada con una gran potencia exportadora por causa de la apreciación del dólar.

La preocupación por este motivo lleva a muchos analistas a considerar que muchas empresas cotizan en unos precios basados exclusivamente en unas expectativas de crecimiento y beneficio que simplemente no podrán cumplirse y tendrán que comenzar a pensar en cómo adaptarse a múltiplos más modestos.

Sobre el asunto de las peticiones iniciales de desempleo, hemos llegado a un punto de caos con los datos sobre el mercado laboral estadounidense que ya nadie sabe a qué carta quedarse. Unas estadísticas dicen que estamos en el mejor momento de la década y un poco más y otras cuentan que se pierde fuelle por momentos.

Me temo que el efecto de la reducción de la fuerza laboral tiene más importancia de la que parece y hace que algunos parámetros parezcan mejores de lo que en realidad son. Por ejemplo, se piden menos subsidios de paro porque quienes solían pedirlos se han ido.

¿Qué pudo cambiar el rumbo de Wall Street? La verdad es que no hay ningún catalizador claro salvo la ancestral costumbre de virar el rumbo tras le cierre de la sesión europea. El caso es que alguien decidió que tocaba subir y se subió.

Mucho ojo, que la convicción brilló por su ausencia y, de hecho, subieron los índices pero los valores a la baja se impusieron con claridad a los valores que lograron avanzar en el día de hoy

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,31%, el S&P 500 un 0,45%, el Nasdaq Composite un 0,48%, el Nasdaq 100 un 0,64%, pero el Russell 2000 se dejó un 0,29% que pudo ser mucho más, pero que mucho más porque las ventas de primera hora se ensañaron con los pequeños valores.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.