El Popular recuerda que la rentabilidad de la banca sigue estando en la sucursal

13/04/2015

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ángel Ron, avisa que en Europa “no hay espacio para aventuras” y reclama que la recuperación “llegue a los ciudadanos”.

A un mes de las elecciones autonómicas y locales, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, no elude los mensajes ‘políticos’ en la junta general de accionistas (asistencia del 59,95% del capital), como han hecho otros de sus colegas. Subraya que “necesitamos que la recuperación de la economía española se consolide y llegue a los ciudadanos”. Para ello, “sigamos con los pies en el suelo”, lo que significa “perseverar en las reformas y en la consolidación fiscal”, porque “los niveles de productividad están aún por debajo de los principales países de la Eurozona”.

Y una clara advertencia doble. Por una parte, “la crisis institucional en Europa ha generado desafección en los ciudadanos hacia las instituciones, lo que implica riesgo de inestabilidad”. Por otra, un rotundo mensaje: “En la Europa actual, no hay espacio para aventuras”. “Los países que cumplen sus compromisos reciben el reconocimiento de los mercados”, señala el presidente del Popular.

Ron alerta de los riesgos geopolíticos, que “aumentan la volatilidad de los mercados”. Y ante un calendario electoral “muy intenso” tanto en España como en Europa, recuerda que “la estabilidad política es un requisito previo para el crecimiento económico”.

Tras los mensajes políticos, la habitual queja sobre el tsunami regulatorio, que “genera un coste que debemos asumir las propias entidades y contribuye poco al negocio y, por extensión, al crecimiento”. El presidente del Popular lamenta que “los equipos gestores dedican una parte muy relevante de su tiempo a cuestiones regulatorias, mientras que dedican menos tiempo al negocio”.

Pymes y financiación del consumo

No obstante, el negocio acapara la mayor parte del discurso de Ron. Frente a la creciente competencia en pymes, “que provocará presión en precios”, el Popular consolida su “liderazgo absoluto”, con una cuota de mercado del 17%. Esta posición hace que el banco siga siendo “una referencia en la rentabilidad del margen de intereses, el motor de la cuenta de resultados”. El Popular seguirá “centrado en clientes con alta rentabilidad, y apostando por el crecimiento orgánico en pymes, autónomos, profesionales y consumo”.

Tras las pymes, la diversificación. Geográfica, con la entrada en México a través del 25% del Bx+. Y de productos, ya que la financiación del consumo “será una de nuestras prioridades” después de la compra del negocio minoristas y de tarjetas de Citi en España y la alianza con Varde. Esta actividad aportará el 32% más al beneficio del grupo que antes, y en 5 años multiplicará por dos la rentabilidad para el Popular.

Ron deja muy claro que las inversiones se centrarán en los negocios que aportan más rentabilidad, pymes y consumo, con el objetivo de “alcanzar en el menor tiempo posible y en función de la evolución de la economía y de la regulación, un ROE por encima del coste del capital”.

El presidente del Popular enfatiza que “somos capaces de afrontar la presión competitiva porque hemos crecido en volúmenes con pymes en el año pasado, la nueva producción tiene tipos estables y contamos con el margen de intereses más alto del sector”. Y pronostica un “ligero crecimiento” del crédito neto este año.

El consejero delegado, Francisco Gómez, aporta que el Popular es “la entidad en España con los ingresos más elevados generados por la estricta actividad comercial”, gracias al modelo de negocio centrado en pymes. El banco intensificará la actividad comercial en fondos de inversión y de pensiones, para que aumenten su contribución al margen.

El Popular seguirá con la reducción de activos no productivos, tras duplicar los inmuebles vendidos (1.503 en 2014). Este año se superarán los 2.000 millones de euros (1.500 millones en 2014). Y apretando el cinturón, ya que ha puesto en marcha un plan para reducir los gastos un 10% sobre 2014. El banco ha prejubilado a 104 personas de Servicios Centrales, manteniendo estable la plantilla (15.321 personas)

Tecnología, complemento, no sustituto

Situándose al margen de la obsesión digital que invade a algunos de sus colegas, Ron resalta que “la tecnología es un complemento de la red de sucursales, no un sustituto”. Aunque el Popular tiene 830.888 clientes activos en Banca Multicanal, el 23,54$ más que en 2013, su presidente tiene muy claro que “la rentabilidad del negocio sigue estando en las oficinas, y la proporcionada por la actividad en Internet todavía se mantiene lejos de ser equiparable”.

Por tanto, el Popular se centrará en “preservar nuestra posición de capital” y en “ganar en eficiencia y rentabilidad”, y atender a un cliente “más exigente, más informado, que ha adoptado una actitud hipercrítica hacia la banca”

Mejora del dividendo

Ron explica las mejoras en gobierno corporativo: reducción del tamaño del consejo a 15 miembros; la designación de Luis Herrando como consejero coordinador (se responsabilizará de la evaluación periódica del presidente); la separación de la Comisión de Nombramientos y la de Retribuciones; la creación de la Comisión Delegada de Riesgos, con consejeros no ejecutivos, que establece las políticas generales y asesora al consejo, y del Comité de Riesgos, formado por ejecutivos, y que aprueba las operaciones del día a día.

La junta, tras la intervención de 16 accionistas, aprobó la remuneración de los consejeros no ejecutivos (hasta ahora no cobraban) con una cantidad en efectivo igual para todos. Y el sistema de retribución variable de los consejeros ejecutivos.

Tras aprobar el consejo un dividendo complementario de 2014 de 1,8 céntimos en ‘scrip’ (efectivo o títulos, o combinación de ambos, a elección del accionista), el 48% más que el de 2013, Ron anunció el primer pago a cuenta de 2015: 2 céntimos en efectivo. Esto supone un incremento del 50% (1 céntimo en el primero a cuenta de 2014). “Iremos combinando con pagos en scrip, con un mayor peso del dividendo en efectivo, de forma prudente y progresiva”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.