Barcelona recupera su reprise con 38 marcas de automóviles

13/04/2015

Begoña González. La tecnología será este año el hilo conductor de la 38 edición del Salón Internacional del Automóvil, un certamen que recupera el reprise de antaño con la presencia de 38 marcas que mostrarán sus novedades.

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La presente edición, que se celebrará del 9 al 17 de mayo en Barcelona, apuesta por varias grandes áreas diferenciadas en el recinto de Montjuïc, como son el Connected Car, el Urban Mobility, el Sketch Car Design. Todo ello en el marco de una decidida apuesta por la innovación tecnológica.

Con casi 100 años de historia y la creciente importancia que el sector de la automoción tiene en la economía en España, además de la coincidencia con el Gran Premio de España de Fórmula 1, hacen de la 38 edición del Salón del Automóvil una cita importantísima que se consolida como la plataforma industrial del sector y su mayor escaparate comercial.

España, que actualmente es el segundo país de Europa en la producción de vehículos, presenta este año una nueva situación económica para la automoción, marcado por la salida de la crisis que se inició para el sector a partir del año 2010. “Nos encontramos ante un punto de inflexión de la industria”, señala Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y es que, según Armero, “los datos de producción son muy buenos y en enero de este año se ha crecido a un ritmo del 15%, un aumento impensable en otros sectores de la economía española”.

En el año 2014 se incrementaron las exportaciones y cada vez más se exporta fuera de la Unión Europea, unos datos inimaginables años atrás, según Armero. Además, el plan PIVE y el apoyo gubernamental hace que la recuperación del mercado sea cada vez más visible. Un ejemplo de ello es el aumento de las ventas registradas el año pasado, con porcentajes positivos del 18%, que se disparó hasta un 40% en el pasado mes de marzo. Datos que se consiguen por primera vez desde hace 5 años, hasta superar las 100.000 unidades vendidas.

Como plataforma industrial y punto de reunión del sector de la automoción en España, el salón analizará el momento de la industria, presentará nuevas tendencias  y tratará de consolidar las buenas cifras de fabricación y matriculación que está viviendo el país en los últimos meses, sin dejar por ello de lidiar y buscar soluciones a los principales retos que presenta el sector. En este sentido,  el salón será el marco donde directivos y representantes del sector abordarán los avances y desafíos futuros para tratar de presentar sus mejores soluciones y propuestas.

Esta edición del salón quiere prestar especial atención a la conectividad y a la tecnología, porque según Accenture y tal como comentaba Enrique Lacalle, presidente del certamen, “el 66% de los compradores dan más importancia a la tecnología que incorpora el vehículo que a otras prestaciones tradicionalmente más importantes”. Por ello, la sección Connected Car centrará sus actividades en la demostración de la aplicación práctica de la tecnología y los avances en la industria automovilística.

Además del apoyo de las marcas, el espacio Connected Car cuenta con el respaldo de la Mobile World Capital Barcelona para poner el foco en el papel que tendrán las tecnologías móviles en los vehículos del futuro. Unas tecnologías que se expondrán y presentarán al público para que “pueda hacerse a la idea del coche del futuro, así como de las tendencias que vendrán”, tal y como explica el director del certamen, José Miguel García.

Además de la tecnología, está claro que el diseño es otro de los aspectos que más llaman la atención del consumidor, y por ello el certamen incluirá también un espacio dedicado a premiar y reconocer la importancia de esta área. El espacio Sketch Car Design, que cuenta con el apoyo de Seat, entre otras marcas, enseñará a los visitantes “el proceso de diseño de un automóvil y se centrará en explicar cómo nacen las ideas en la mente de un diseñador, desde el momento cero hasta pasados varios años, cuando se llevan los prototipos a las ferias”, comenta José Miguel García.

«Hemos sabido mantener el salón en momentos de crisis económica muy importante. Las 38 marcas de ahora, que podrían ser incluso más, es un número extraordinario. Ya tenemos el mismo número que salones como los de Frankfurt o Ginebra», ha subrayado el presidente del salón, Enrique Lacalle. Entre las marcas que han confirmado su asistencia, destacan Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Lexus, Lotus, Masterati, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Suzuki y Volkswagen.

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