Durante una conferencia en el Círculo de Economía, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha explicado que los consumidores tienen que tener la posibilidad de ejercer «sus acciones», pero que no pueden hacerlo en el recibo eléctrico porque «no hay quien lo entienda».
Ha apuntado que el recibo de la luz «no es demasiado transparente», ya que en él se pagan muchas cosas que no deberían de estar donde están, de la misma manera que los «desajustes» de la política agraria no están en los recibos que paga el sector.
Eliminar el exceso de regulación
Marín Quemada ha instado a seguir acometiendo reformas estructurales en España para eliminar el «exceso de regulación» que ha considerado que todavía existe, y favorecer así el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del Estado del Bienestar.
Durante la conferencia ha agregado que «hay trecho para seguir mejorando las reformas laborales», porque cuanta menos rigidez haya, más calidad de competencia y más mercado habrá.
Ha defendido que el exceso de regulación no es positivo, y que cuando se preserva la competencia y se cumplen las reglas del juego «se consigue una mayor productividad y mejores tasas de crecimiento de la economía».
Ha añadido que «la regulación no es necesaria cuando hay competencia», que hay que encontrar un punto de equilibrio, y que el principal enemigo a combatir son los cárteles, una figura ilegal que ha considerado que debería tener una repulsa social que todavía no tiene.
Transparencia
Marín Quemada ha abogado también por la transparencia, y por que se aplique la institucionalización de los grupos de presión o ‘lobbies’, como pasa en otros países, para que no acaben actuando a través de las asociaciones sectoriales de empresas, lo que implica riesgo de que pacten acuerdos anticompetitivos.
Ha insistido en que la CNMC trabaja para impulsar el buen funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores y las empresas, y ha reconocido que en la economía global es natural que haya concentraciones empresariales y la creación de gigantes corporativos, pero lo que no es natural ni admisible es que cuenten con «privilegios injustificados».
Al ser preguntado respecto a la incipiente liberalización del transporte ferroviario de viajeros, ha dicho que está en fase de ordenar el proceso «con un poquito de cuidado».
«Algunos instrumentos están mal resueltos o deberían estar en otro formato, y nuestra obligación es decirlo. Sobre algunos ya lo hemos dicho y sobre otros lo haremos en los próximos meses», ha expuesto sobre las regulaciones de la administración en general.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.