Los salarios más bajos se devalúan un 23% en cuatro años de crisis

14/04/2015

Luis M. del Amo. Los trabajadores peor retribuidos han sufrido seis veces más la depreciación que el tramo mejor pagado, según CCOO.

Entre 2010 y 2013, todos los tramos salariales han perdido poder adquisitivo. Sin embargo, los efectos de la devaluación salarial han sido mucho más duros entre quienes menos ganan. Descontada la inflación, el salario medio ha perdido un 7,4% en ese período, según un estudio de CCOO. Sin embargo, esa pérdida se distribuye de manera muy desigual. Así, mientras la décima parte de la población mejor retribuida, perdía un 4%; los menos favorecidos, aquellos que apenas sobrepasan los 400 euros mensuales (en doce pagas) han dicho adiós a casi una cuarta parte de sus ingresos – un 23% – medidos en poder de compra.

La devaluación salarial afecta de forma más intensa a los que menos cobran, asegura el informe titulado ‘Análisis gráfico de la pobreza y la desigualdad salarial’, elaborado por el gabinete técnico de Comisiones Obreras (CCOO), basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que divide en diez partes o deciles a la población en función de su nivel salarial y cuyos últimos datos disponibles corresponden a 2013.pobreza_Laboral_ccoo

Cada decil de 2013 está formado por algo más de 1,4 millones de personas asalariadas. En el decil uno están las personas que tienen el salario más bajo; en el último decil, el diez, el mismo número de personas con el salario más alto.

En el año 2013, un total de 1,4 millones de personas tenía un salario medio de 414 euros brutos mensuales en doce pagas, una cuantía muy por debajo del umbral la pobreza, señala el sindicato. En otros términos, el salario anual de estas personas es inferior a 5.000 euros anuales, o 355 euros brutos mensuales, en catorce pagas.

Un 20% de los asalariados sufre ‘pobreza laboral’

Los 1,4 millones de personas asalariadas que están en el segundo tramo de ingresos más bajos, el decil dos, tiene de salario medio 812 euros. Realizando la misma operación que en el punto anterior, equivale a un total anual bruto de menos de 10.000 euros que, distribuido en salario mensual y dos pagas extras, son nóminas de 696 euros.

La suma de los dos deciles agrupa a 2,8 millones de personas asalariadas, el 20% del total, que delimita la primera definición de la pobreza laboral: 1de cada 5 personas que trabajan por cuenta ajena en España cobra menos de 700 euros brutos en 14 pagas.

Un tercio no llega a mileurista

El tercer tramo no está en esta situación de pobreza pero sus ingresos siguen siendo muy bajos, porque los 1.103 euros brutos en 12 pagas (12.500 al año) que equivalen a una nómina de 945 euros brutos expresado en la forma más habitual de salarios ordinarios y pagas extras.

Si sumamos los tres deciles, tenemos como resultado que 4,2 millones de asalariados, el 30% del total, tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos. O utilizando una expresión que ha hecho fortuna, 1 de cada 3 personas asalariadas no llega a ser mileurista, afirma el informe.

La devaluación se ceba con los más pobres

Las personas asalariadas encuadradas en los últimos deciles, el 20% de las que menos cobran, son cada vez más pobres porque están sufriendo la devaluación salarial con mayor intensidad que el resto, continúa el informe. Desde 2010 a 2013, todos los tramos salariales han perdido poder adquisitivo pero sus efectos han sido mucho más duros precisamente entre los que me- nos cobran. El valor medio de la reducción del salario en términos reales es del 7,4% como consecuencia de un incremento nominal del 1,6% y un IPC acumulado del 9,1% en ese período.

Pero este valor medio se distribuye de forma muy desigual: los que más cobran, decil 10, ha perdido el 4%, mientras que el decil uno, el que menos cobra, ha visto reducido su salario real el 23%. Esto es, la pérdida de los que menos ganan multiplica por seis veces la de los que más ganan. Las 1.414.260 personas asalariadas que están en el último tramo salarial no solo son pobres, sino que cada vez son más pobres porque en tres años han perdido casi 1 de cada cuatro euros de su salario real.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.