Suspendida la colocación en el mercado del déficit de tarifa de las eléctricas

26/10/2010

diarioabierto.es. El registro del folleto del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE), en el que se recoge el proceso de colocación en el mercado de deuda del déficit de tarifa de las eléctricas, se registrará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "en cuestión de días", indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Los promotores del fondo «están terminando de perfilar cuestiones técnicas relacionadas con el folleto para aprobarlo lo antes posible, en cuestión de días», afirmaron las fuentes, que insisten en que el proceso sigue en marcha y en que no habrá modificaciones en el calendario previsto.

Este martes estaba prevista la aprobación y firma del folleto, pero los propios promotores del mismo pidieron que este trámite no se realizase, habían indicado fuentes de la CNMV.

{destacado}»El promotor del fondo ha solicitado que no procediésemos al registro del folleto que estaba previsto que se aprobase y firmase hoy porque hay algunos ajustes técnicos que completar», señalaron las mismas fuentes.

En principio, la primera colocación de la deuda está prevista entre el 15 y el 18 de noviembre por un valor cercano a 3.000 millones de euros, según fuentes del mercado. Esta emisión, diseñada por el Gobierno, contará con aval del Estado.

En total, el FADE servirá para convertir en deuda negociable el déficit que acumula el sector eléctrico desde 2000 y, con ello, aligerar de los balances de las eléctricas un pasivo de 14.600 millones.

En la operación de colocación participan, aparte de la sociedad gestora, Titulización de Activos, seis bancos de inversión, que son BBVA, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Goldman y Santander.

El folleto del FADE cifra en 17.624 millones el déficit de tarifa generado hasta diciembre de 2009 y cuenta con que hasta 2013 podrían generarse otros 6.000 millones más de pasivo, a razón de 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.

Las eléctricas que financian hasta ahora el déficit de tarifa irán cediendo este pasivo al FADE en proporción a la deuda soportada. En concreto, Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, el 13,7% de Gas Natural Fenosa, el 6% de HC y el 1% de E.ON España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.