Las seis dimensiones de la calidad de vida laboral

20/04/2015

Susana de Pablos. La calidad de vida en el trabajo, la próxima frontera de la productividad.

Resultado de una extensa investigación y análisis unido a casi 50 años de experiencia en ofrecer servicios ligados a la calidad de vida en el trabajo, Sodexo ha detectado las seis dimensiones esenciales de la calidad de vida en el trabajo:

.- La interacción social. Son los factores que fortalecen los vínculos entre los individuos y facilitan el acceso a actividades o eventos. De hecho, hay estudios que demuestran que tener un amigo en el trabajo mejora la participación hasta un 50% y las personas con un buen amigo son siete veces más propensas a participar plenamente en su trabajo.

Ahora, la pregunta es cómo se logra una cultura de camaradería y compromiso. Recientemente, Sodexo analizaba en su blog cómo una cultura arraigada en la contribución al bien común es un poderoso catalizador, junto con la percepción de que los empleados son valorados y respetados. Ambos hechos conducen a la camaradería que fomenta el compromiso: un círculo virtuoso para el éxito.

.- La facilidad y la eficiencia. Es la capacidad para dedicar toda la atención a la tarea a realizar y llevarla a cabo con facilidad, eficiencia y el mínimo de interrupciones. Esta dimensión tiene que ver tanto con el entorno físico cómo con el diseño de objetivos y medios para lograrlos, así como con la calidad del liderazgo y dirección. De hecho, Teresa Amabile, profesora de la Harvard Business School, afirma: “Los días en los que los trabajadores sienten que están progresando en sus trabajos, o cuando reciben ayuda para superar obstáculos, sus emociones son más positivas y su capacidad de éxito se encuentra en su punto máximo”.

.- Entorno físico. Los factores que contribuyen a un confort personal y sentido de bienestar hacen la diferencia entre un lugar que permite la concentración y creatividad a otro que va en su contra. El Modelo del Estrés Ambiental y sus Resultados en la Salud (ESHO, por sus siglas en inglés) estudia cómo la exposición a ciertos factores de estrés del entorno (por ejemplo, iluminación inadecuada, calor, aire acondicionado, flujo de aire, nivel de toxinas y ruidos) acarrea daños para la salud. También el Informe Tendencias Laborales en 2014 analiza extensamente cómo el entorno físico contribuye al bienestar o al malestar de las personas.

.- Crecimiento personal. Todo lo que permite a un individuo aprender y avanzar es imprescindible para mantener y aumentar la motivación. Ya en 1958, el psicólogo Frederick Herzberg preguntó a una multitudinaria muestra de trabajadores cuándo se habían sentido satisfechas en el trabajo y cuándo insatisfechas. Descubrió que los factores que contribuían a la satisfacción no eran, en realidad, opuestos a los que llevaban a la insatisfacción. El 81% de los factores que contribuían a la satisfacción laboral eran motivadores, y facilitaban el crecimiento y el desarrollo; mientras que el 69% de los factores que provocaban insatisfacción laboral eran factores de higiene, como el salario o las relaciones interpersonales.

.- Reconocimiento. Son los factores que contribuyen a que las personas tengan la sensación de que  verdaderamente son valoradas y apreciadas. Cuando en las organizaciones el reconocimiento es incuestionable, la tasa de retención aumenta un 21%, los beneficios son hasta un 27% superiores, y las ventas un 50% más altas. Los programas de reconocimiento eficaces tienen que ser coherentes, justos y representar los valores corporativos, según Mia Mends, Sodexo CEO of Benefits & Rewards USA.

.- Salud y bienestar. Promover un estilo de vida saludable a través de una dieta equilibrada, actividad física y atención plena es la medicina contra el estrés en las organizaciones, auténtica pandemia en este primer tercio de siglo. Numerosos estudios confirman que la presión y el miedo relacionado con la vida laboral son, de lejos, la fuente por excelencia de estrés para la mayoría de las personas. Pero la realidad es que vivir con altos niveles de estrés o ansiedad repercute negativamente en la calidad de vida de las personas, aumenta el riesgo y la gravedad de muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, obesidad, depresión y diabetes.

De hecho, el estrés afecta  a la rentabilidad más negativamente de lo que una organización suele pensar y se puede permitir. Entre las posibles soluciones, el Informe Tendencias Laborales 2015 ahonda en los programas con mindfulness, ya que  están proporcionando a las empresas enfoques innovadores para mejorar su cuenta de resultados, consiguiendo simultáneamente una fuerza de trabajo con habilidades para manejar el estrés y las emociones, así como hacer cambios de estilo de vida y beneficiarse de un mejor clima laboral.

Culturas corporativas felices
La calidad de vida en el trabajo hace la diferencia y es la clave del bienestar de las personas, lo que resulta en compromiso y productividad. Construir culturas corporativas que tiendan a la felicidad es el reto de las organizaciones excelentes. La buena noticia es que estas seis dimensiones dibujan el mapa que puede hacer de la utopía una realidad.

 

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