FCC y Sando perforan el túnel AVE más grande de Andalucía

15/03/2011

diarioabierto.es. El consorcio formado por FCC y Sando acometió el calado uno de los tubos del mayor túnel de Alta Velocidad (AVE) que actualmente se construye en Andalucía, según informó Sando.

El túnel forma parte de la conexión AVE entre Murcia y Almería, concretamente del tramo comprendido entre Sorbas y Barranco de los Gafarillos. Con sus 7,52 kilómetros de longitud, copa el 98,7% de la longitud total de este trazado.

El acto de cale del túnel contó con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; del presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad.

Cada uno de los dos tubos que componen el túnel de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros.

El primero que se ha finalizado este martes es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos, el denominado nuevo método austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón (unos 820 metros), y el resto (unos 6,6 kilómetros) mediante tuneladora.

El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente.

La máquina tuneladora que ha realizado la mayor parte del túnel, y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo, es una tuneladora TBM de doble escudo para roca.

El consorcio formado por Sando y FCC ya batió con esta máquina hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

La tuneladora, denominada ‘Alcazaba’, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con las el diámetro y el terreno, entre otras modificaciones.

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