El presidente del Popular critica que la regulación limita el crédito a pymes

22/04/2015

diarioabierto.es. El banco participará en el nuevo proceso de concentración y busca más adquisiciones en financiación de consumo, EEUU y México.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, reconoce en un encuentro organizado por Europa Press que “la crisis ha dejado cicatrices profundas en la sociedad española” y que ésta “culpa a la banca” de la situación. Pero deja claro que, frente al tópico de que la banca te deja un paraguas cuando no llueve y te lo quita cuando cae agua, “en el Popular no hemos quitado el paraguas cuando llovía a los clientes habituales”.

También precisa que “las entidades que han sobrevivido no encarnaban los defectos del sector antes de la crisis”, aunque éste tiene “una parte de responsabilidad” en ella. “No se trata de un lavado de cara, pero la banca debe explicar a la sociedad cuál es su papel, como contribuye a su desarrollo, a la estabilidad socioeconómica”, señala, al tiempo que considera que “mejorar la educación financiera de los españoles es a medio y largo plazo bueno para los bancos”.

Ron considera necesario “perseverar” en las reformas porque el desempleo y el endeudamiento siguen siendo elevados. Alerta del calendario electoral, “complejo no sólo en España sino también en Europa, donde la falta de confianza de los europeos en las instituciones está siendo aprovechada por partidos que se autodefinen antisistema”, en el único mensaje de carácter político que lanzó en el encuentro.

Tras sobrevivir a “un proceso durísimo en el que los bancos nos hemos preocupado por la supervivencia, por la solvencia”, ahora toca “la rentabilidad y la eficiencia”, teniendo en cuenta que sólo han sobrevivido las entidades “diversificadas, geográficamente o por actividades”. El Popular es el que tiene la rentabilidad más alta, pero también sufre en pymes, su principal negocio, “una competencia feroz”.

En este sentido, Ron critica que la financiación de pymes no ha sido “especialmente bien tratada” ni en las normas ni en las pruebas de resistencia y análisis de la calidad de los activos, lo que “es contradictorio y claramente negativo para el crédito a empresas”. Lo puede decir más alto, pero no más claro: “la regulación es claramente limitadora de la financiación a pymes”.

El presidente del Popular insiste en que el banco ayudará a hacer más grandes a las pymes españolas, porque “hay un problema evidente de tamaño”. Y que la nueva producción de créditos está creciendo el 30%, “sin rebajar niveles de exigencia y con mantenimiento de márgenes”.

También critica que, mientras la banca sufre una “hiperregulación”, otras entidades “entran y salen sin control alguno”: “no se han medido los efectos de una retirada desordenada de la banca en la sombra en un país”. Ron recuerda que la ‘banca en la sombra’ “equivale al PIB mundial”.

Ron se compromete a “una vuelta progresiva a la normalidad” tanto en resultados, aunque el banco seguirá siendo prudente con las provisiones, como en el dividendo. El pay-out actual del 36% subirá al 50%, y en efectivo. “El pago en scrip es una anormalidad de tiempos de crisis”, argumenta.

Financiación de consumo

Dentro de esa estrategia de mayor rentabilidad, financiación de consumo y tarjetas aportará más de 40 millones (30 millones en 2014) al beneficio del grupo. “Es un negocio a desarrollar, en el que ya somos el cuarto jugador”, señala el presidente del Popular, que deja claro que “recuperaremos el control” en la actual alianza con Varde. “Estudiamos más compras, pero la salida a Bolsa de esta unidad no es la hipótesis central”, precisa Ron.

Mientras en Portugal seguirá con el plan de crecimiento orgánico, en Estados Unidos “llevamos mucho tiempo buscando compras”, lo mismo que en México, donde hay una alianza con el Bx+ de la familia del Valle, destacados accionistas del grupo español.

El presidente del Popular pronostica más fusiones “ante la dificultad de competir con tipos de interés bajos y una presión social para no cobrar comisiones”. En este proceso, el banco jugará un papel “integrador”, como ya ha hecho con el Pastor y con el negocio minorista y de tarjetas de Citi en España.

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