Cada euro invertido en detectar fraude en el seguro permite recuperar 43

22/04/2015

Miguel Ángel Valero. Ahorró a las compañías 426 millones, el 72,6% de lo inicialmente reclamado. // XXI Concurso sectorial de detección de fraudes.

En España se produce un intento de fraude al seguro cada minuto y 16 segundos. En el ramo de Autos, la frecuencia es de 2 minutos y 12 segundos; en Diversos, cada 6 minutos, y en Vida, cada 5 minutos, según datos facilitados por la asociación empresarial del seguro Unespa con motivo del XXI Concurso sectorial de detección de fraudes, organizado por ICEA.

Las compañías de seguros recuperan unos 43 euros por cada 1 que invierten en investigar engaños, según el informe “El fraude en el seguro español. 2014”. Las 30 entidades participantes en el estudio, que curiosamente invirtieron en el descubrimiento de estos fraudes 9,9 millones de euros, el 5,6% menos que en 2013, detectaron 155.994 intentos de estafa en forma de siniestros manipulados, simulados o exagerados, por los que hubieran tenido que pagar 586 millones. Al descubrir esos engaños, las compañías terminaron pagando 160 millones, lo que significa que el fraude evitado sumó 426 millones, el 72,6 % de lo inicialmente reclamado.

La directora de Formación y Recursos Humanos de ICEA, Marta Rodríguez, destaca que esa detección del fraude va en beneficio de todos los clientes, porque reducen el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos. Unespa estima que el fraude tiene un impacto de unos 32 euros por póliza de Autos, 36 euros en las de Comercio.

Marta Rodríguez reconoce que los intentos de fraude van aumentando cada año. En 2014, especialmente los de pequeña cuantía (menos de 500 euros). Esto refleja un incremento de los intentos no profesionales de estafa. No obstante, continúa habiendo bandas organizadas de delincuentes que simulan siniestros, especialmente en el seguro del Automóvil.

El 70% del fraude detectado en 2014 se concentra en Autos, con el 37,4% basado en la ocultación de daños o lesiones preexistentes, y el 23,1% en reclamaciones desproporcionadas. El 25% se reparte entre Hogar, Comercio, Pymes y Responsabilidad Civil. Y el 5% restante, en Vida, Accidentes y Salud. En Diversos, que incluye a los Multirriesgos, lo más frecuente son los siniestros simulados (27,4%). Los intentos de estafa en seguros personales (Vida, Accidentes o Salud) implican la entrega de facturas, minutas u otros documentos falsificados en un 40,8% de los casos.

Fiatc y Mapfre dominan el Concurso

ICEA y Unespa entregaron 9 premios en el XXI Concurso sectorial de detección de fraudes (3 para el ramo de Autos; otros tantos en Diversos, y también en Personales):

1.-Primer premio en Automóviles, para Fiatc. Se produce un siniestro real en el que un ciclista de 72 años es atropellado, supuestamente con graves lesiones y secuelas psíquicas. La familia alega que la víctima ha dejado de ser capaz de mantener una conversación normal, que tiene lagunas de memoria y no puede ir solo a ningún sitio. La situación resulta sospechosa al médico y la aseguradora decide indagar. Un investigador logra comprobar cómo la víctima se comporta de forma normal en una comida familiar y, más adelante, se certifica que hace una vida normal (tiene autonomía, come solo, pasea sin compañía…), si bien es cierto que sus movimientos son más lentos que antes del accidente y su discurso se ha vuelto más pausado. Finalmente, la cuantía de la indemnización se reduce al quedar en evidencia la exageración de los daños sufridos en el accidente.

2.-2º premio en Autos: Pelayo. El propietario de un vehículo de alta gama y prácticamente nuevo informa sobre su sustracción a punta de pistola en una ciudad del sur de Europa. Sin embargo, el mismo día que presenta la denuncia consta una transferencia de ese mismo vehículo en la Jefatura de Tráfico de una provincia española, por lo que se descubre que trasladó semanas antes el vehículo a la localidad española donde fue vendido.

3.-Tercer premio en Autos: Verti (grupo Mapfre). El asegurado presenta un parte de accidente por lesiones graves al ocupante que le acompañaba en una moto. Presuntamente, el asegurado iba circulando por la carretera y, al atravesar un badén en plena aceleración, el pasajero se cayó hacia atrás. La víctima era un piloto profesional de motos y sus lesiones eran el resultado de una caída previa producida en una competición. Se deniega el pago de la indemnización y los gastos hospitalarios al asegurado y a la víctima. La víctima se recuperó y ha vuelto a competir.

4.-Primer premio en Diversos: Fiatc. La entidad recibe un parte por la rotura de una vitrocerámica. Al tratar de comprobar la concordancia de una factura presentada de un cristalero con los daños aparentes en las fotos aportadas, el tramitador del siniestro descubre que las imágenes presentadas provienen de Internet. El asegurado afirma que lleva años sin dar parte alguno al seguro. Las investigaciones permiten averiguar que hay otros casos en los que la indemnización de los siniestros va a parar a la misma cuenta corriente, que corresponde a una empleada de un mediador. Se informa al director de la correduría de seguros de esta irregularidad. Gracias su colaboración se descubre que la trabajadora había presentado 37 partes falsos en su propio beneficio y a espaldas de su empleador.

5.-2º premio en Diversos: Mapfre Empresas. Un buque se hunde en aguas de un país africano mientras realiza labores de pesa en condiciones óptimas, tanto del tiempo como de la mar. Su tripulación es rescatada por otra embarcación española próxima. La embarcación siniestrada se encontraba fondeada, lo que disminuía la posibilidad de impacto con algún objeto flotante que pudiera provocar la vía de agua sufrida. La rapidez del hundimiento también fue inusual. La embarcación apenas tardó 3 horas en irse al fondo del mar a pesar de las medidas de seguridad adoptadas por la tripulación. Finalmente, resultó que el buque había sido sometido a una gran reforma 6 años antes del siniestro que no fue certificada por un experto y que pudo afectar a su estabilidad. El fraude se produjo, pues, en la contratación. El armador no sólo omitió que el buque carecía de la certificación preceptiva para navegar sino que, de hecho, indicó que la documentación estaba en orden. El juez dio la razón a la aseguradora en el pleito.

6.-Tercer premio en Diversos: AIG. Un trabajador sufre un grave accidente laboral al caer sobre él un contenedor de 1.500 kilos de peso. Este se desprendió de una carretilla elevadora que manipulaba la carga en ese momento y que era manejada por un trabajador de otra empresa. El administrador de la empresa del lesionado se autoinculpa en lugar de trasladar la responsabilidad a la compañía colaboradora. Se descubre que el administrador de la empresa que empleaba al lesionado había tenido una relación extramatrimonial con la administradora de la empresa dueña de la carretilla y responsable de las lesiones. Tenían, incluso, un hijo común. El administrador deseaba asumir la culpa para cargar el siniestro sobre su propio seguro y, con ello, librar a su ex amante de las responsabilidades penales y patrimoniales que conllevaba el accidente. La compañía de la empresaria carecía de seguro de Responsabilidad Civil. Además, empleaba ilegalmente a trabajadores inmigrantes, que a su vez carecían de la formación apropiada, y la maquinaria de la empresa se encontraba en estado defectuoso.

7.-Primer premio en Personales Mapfre Familiar. Una asegurada declara haber sido ingresada por una pancreatitis aguda en su país de origen, ubicado en el Caribe, y aporta varios documentos en regla. La tramitadora decide comprobar otros siniestros presentados por la cliente a causa de la elevada cuantía reclamada. Así descubre que la asegurada, de 32 años, ha presentado 3 ingresos hospitalarios graves en 2 años. Todos coinciden con sus viajes a América y, además, nunca hay seguimiento médico cada vez que vuelve a España. La tramitadora debe tramitar un siniestro ocurrido a otra persona en el mismo país. Al igual que en el caso anterior, esta asegurada, de 34 años, ha sufrido 4 ingresos hospitalarios allí pero no ha requerido tratamiento alguno en España. Cuando se cruza la documentación de uno y otro caso (informes médicos, facturas…) se encuentran similitudes. Al indagar más se descubre que ambas aseguradas residen en el mismo pueblo en la Península Ibérica, se etiquetan como “amigas” en redes sociales y las fotos que cuelgan en Internet muestran que gozan de buena salud. Se insta a las aseguradas a que acudan a un reconocimiento médico en España para certificar sus dolencias. Nunca se presentaron. Desde ese momento, dejan de solicitar las indemnizaciones que antes reclamaban con insistencia.

8.-2º premio en Personales: Fiatc. La asegurada presenta 2 partes de asistencia en los servicios de urgencia de un hospital por caídas accidentales, partes de posteriores de seguimiento y certificados de baja de la Seguridad Social. El primer tropezón se produjo al mes de haber contratado la póliza y, el segundo, al poco de ser dada de alta. La aseguradora decide verificar la documentación remitida por la sucesión casi inmediata de ambos traspiés. Al contactar con el hospital que atendió a la asegurada averigua que el doctor que figura en uno de los partes no trabajaba en el centro desde hace 5 años, y se descubre que no hay constancia en el centro médico de que la asegurada haya sido jamás asistida ahí. También, que la firma de la doctora que supuestamente la atendió en su segunda caída había sido falsificada. Igualmente, los partes de baja de la Seguridad Social habían sido falsificados.

y 9.-Tercer premio en Personales: Mapfre Familiar. Un pueblo celebra una capea con motivo de las fiestas patronales. El asegurado, propietario y jefe de cocina de un restaurante, presenta parte por vía telefónica de siniestro alegando que, siendo espectador, un astado le ha embestido y le ha partido ambas piernas. La póliza de Accidentes del asegurado excluye expresamente la práctica de deportes de riesgo y la participación en encierros. Finalmente, a través de las redes sociales se descubre un video que refleja cómo el asegurado se encontraba en la arena, participando de manera activa en la capea. La grabación desmiente la versión del asegurado, según la cual se habría caído de manera fortuita al escurrirse de una de las vallas que delimitaban el recinto.

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