Art Lima muestra las últimas tendencias

27/04/2015

diarioabierto.es. En su tercera edición la feria internacional ofrece a sus visitantes, una mirada a las últimas tendencias del arte contemporáneo en el mundo.

Art Lima abrió sus puertas al público el 23 de abril y permaneció abierta hasta el domingo 26 de abril  en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú en Chorrillos. En su tercera edición la feria internacional ofrece a sus visitantes una mirada a las últimas tendencias del arte contemporáneo en el mundo.

Participan un total de 60 galerías de 17 países, quienes exponen la obra de alrededor de 300 artistas, entre las que se podrá apreciar: fotografía, video, instalaciones, grabado, escultura y pintura, provenientes de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Art Lima ha ofrecido al público una nutrida agenda de actividades que ha atrapado al visitante. Ante auditorio lleno se realizó la primera jornada de Art Lima III”, con la participación de la ponencia de Jorge Pérez, importante coleccionista considerado uno de los empresarios latinos más influyentes en Miami, así como Mauro Herlitzka, uno de los directivos fundadores de la feria internacional de arte de Buenos Aires. Además, arrancó el curso “Hablemos de arte” a cargo de la historiadora Gabriela Germaná (Perú), PhD student / Art History Dept. Florida State University.

Casi al cierre, el escritor chileno y controversial performista Pancho Casas, realizó una presentación especial para la Sección Gabinetes con In Memoriam, que capturó la atención de los asistentes de principio a fin. Un emotivo acto que lo llevó a recorrer el recinto ferial en un desenfrenado paseo, seguido por el público.

Art Lima se divide en 5 secciones de arte: Principal, con la participación de más de 40 galerías establecidas provenientes de todo el mundo; Solo Show Arte Contemporáneo, propuestas individuales de artistas destacados a nivel internacional; Plataforma que presenta galerías con un máximo de cuatro años de creación, Solo Show Fotografía sección titulada “Amazonismos”. Por último, Gabinetes, sección dedicada a la presentación de instalaciones y performance que tomarán diversos espacios del recinto ferial durante cuatro días.

Dato importante al visitar estas secciones, es que podremos encontrar obra de artistas internacionales de renombre como: Antoni Tapiès, Roberto Matta, Carlos Cruz Diez, Marcos López, Colectivo Mangle, Fernando Botero, Alfredo Jaar, Luis Camnitzer y más; y entre los artistas nacionales encontraremos obra de: Kukuli Velarde, Cecilia Paredes, Gam Klutier, Jorge Cabieses, Silvana Pestana, Javier Silva, Abel Bentín, José Luis Carranza, José Antonio Bao, Mariu Palacios, José Tola, Gerardo Chávez, Venancio Shinki, Fernando Otero, Aldo Chaparro, entre otros.

Art Lima busca posicionar al Perú en el calendario de ferias de arte contemporáneo a escala internacional, y tiene por objetivo ser una importante plataforma de mercado para el arte contemporáneo de la región.

Como cada año, un grupo de renombrados profesionales del arte a nivel internacional, se reúnen en la feria para debatir en torno lo contemporáneo. Además, existe una sección donde las instituciones que apoyan Art Lima presentan ponencias relacionadas con sus cuestiones de interés, y la sección de presentación de publicaciones, en la que se presentan libros y revistas referentes al arte contemporáneo.

La 3ª edición de Art Lima ha sido así, jornada a jornada:

VIERNES 24 ABRIL

4:00 P.M. A 5:30 P.M. MESA PROYECTOS INNOVADORES

Participan: Philippa Adams (Reino Unido) | Directora de Saatchi Galería, Londres, Reino Unido.

Pedro Montes (Chile) | Director D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile.

6:00 P.M. A 6:45 P.M. RUTAS ICONOGRÁFICAS DEL BARROCO ANDINO

Expositor: Ramón Mujica (Perú) | Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Organiza: World Monuments Fund Peru

7:15 P.M. A 8:30 P.M. ÉTICAS Y ESTÉTICAS

Presentación del número 9 de la revista Errata#.

Participan: Ticio Escobar (Paraguay). Gustavo Buntinx (Perú).

Organiza: Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima, Perú.

SÁBADO 25 ABRIL

6:00 P.M. A 6:45 P.M. NARRATIVAS EN EL PANORAMA DEL ARTE COLOMBIANO HOY

Participan: Celia Birbragher (Colombia) | Directora de la Revista Art Nexus, Bogotá, Colombia.

José Darío Gutiérrez (Colombia) | Coleccionista de Arte, Bogotá, Colombia.

Modera: Oscar Roldán (Colombia) | Jefe Departamento de Extensión Cultural en la Universidad de Antioquía, Colombia.

Organiza: Embajada de Colombia en Perú

7:15 P.M. A 8:30 P.M. LA BELLEZA DE LOS OTROS

Presentación del primer tomo de la serie editorial Alteridades, de Micromuseo.

Participan: Ticio Escobar (Paraguay), Gustavo Buntinx (Perú)

Organiza: Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima, Perú.

DOMINGO 26 ABRIL

4:00 P.M. A 5:30 P.M. MESA MUSEOS

Participan: Patrick Charpenel (México) |  Coleccionista de Arte, México DF, México.

Pablo León de la Barra (México) |  Curador Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, NY, EEUU y Director de Casa Franca Brasil, Rio de Janeiro.

Natalia Majluf (Perú) | Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Lima, Perú.

Modera: Eva Ruiz (España) | Directora de ARTERNATIV.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.