Qatar Holding se convierte en el tercer accionista mayoritario de Iberdrola

16/03/2011

diarioabierto.es. Qatar Holding ha adquirido un 6,17% de Iberdrola y ha firmado un acuerdo estratégico con la eléctrica española para convertirse en un socio estratégico y uno de los sus mayores accionistas tras ACS y BBK.

Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, ha destacado que el acuerdo estratégico firmado con Qatar Holding crea una plataforma con el suficiente músculo financiero como para acometer nuevos proyectos energéticos que requieran una fuerte necesidad de capital.

La entrada de este nuevo socio, ha añadido Galán, abre nuevas oportunidades de negocio tanto para Iberdrola como para Qatar Holding, que prevén cooperar en ámbitos como el desarrollo de la política energética de Qatar, uno de los mayores productores de gas del mundo que pretende diversificarse hacia otras fuentes de energía, como las renovables, o la investigación del potencial del coche eléctrico.

Tras la firma del acuerdo estratégico en la sede de Iberdrola,  el consejero delegado del fondo árabe, Ahmad Al-Sayed, aseguró que por el momento su fondo no se ha plantado la posibilidad de adquirir más acciones de la eléctrica. «Hemos hecho el acuerdo esta semana y aún no hemos pensado en eso, para ser francos. Estamos contentos con la posición actual y, en el futuro, si se desarrolla la relación, podremos decidir cuál es el siguiente paso», indicó.

Junto a esto, afirmó que Qatar Holding aspira a convertirse en un «accionista a largo plazo» que «no busca hacer dinero rápido y salir mañana». «Pensamos que Iberdrola nos da retornos estables a largo plazo, y no somos una entidad financiera de las que entran y salen para lograr algo de dinero», añadió.

Posible entrada en el Consejo de Administración

En cuanto a la posibilidad de que el fondo solicite un asiento en el consejo de administración de Iberdrola, como viene reclamando ACS desde hace más de dos años, Al-Sayed dijo que por el momento esta cuestión «no es importante». «Tenemos que discutir primero con nuestros amigos, pero no es importante para nosotros estar en el consejo. Vamos a ver cómo va el negocio y luego elegiremos el modelo conjunto», indicó.

El consejero delegado de Qatar Holding, cuya firma ha invertido 2.000 millones en Iberdrola, también reiteró el «interés» de su entidad de «hacer algo» ante la «buena situación» que se le ofrece en España. Al-Sayed citó el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a Qatar, de la disposición del país árabe por invertir 3.000 millones en cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas.

«Estamos estudiando, como se ha mencionado, nuevas oportunidades y, si las encontramos, lo haremos. Trabajamos en diferentes opciones y hay un interés en hacer algo ante esta buena situación», señaló.

Al-Sayed explicó que la decisión de su grupo de convertir a Iberdrola en su socio estratégico en energía responde al interés de su país por proyectos energéticos en Estados Unidos, México y Suramérica, así como al «modelo singular» de negocio de la eléctrica española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.