El Sustainable Brands debuta en Barcelona para tratar la sostenibilidad empresarial y ciudadana

27/04/2015

Begoña Gonzalez y Dayana García. La Ciudad Condal acoge, por primera vez, el Sustainable Brands, un congreso sobre marcas sostenibles que se organiza en el IESE. Su lema: 'Reimagina, Rediseña y Regenera'.

Illana Majo Vikoren Recasens Pina Fontrodona

La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, ha remarcado la necesidad de vincular el crecimiento económico con la responsabilidad social y sostenible recordando que en “esto estamos todos”, el gobierno, las empresas y los ciudadanos.

Las jornadas han comenzado buscando una vía para incentivar la participación ciudadana en temas de sostenibilidad en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Albert Aranda, de Brico Depôt Iberia, ha destacado que “en la sostenibilidad no solo el medio ambiente importa, sino involucrar a la gente, que son los que realmente realizan el cambio”. En línea, Josep Puig de la empresa Som Energía, ha asegurado que los ayuntamientos son los que han de facilitar la gestión transformadora y hacer política ciudadana para sensibilizar a la gente y a las empresas de que se acojan a las energías renovables.

Puig, también, ha declarado que “debemos dar el paso de los combustibles fósiles a las energías limpias para avanzar a pasos gigantes”, así como ser miembros de cooperativas de iniciativas verdes e invertir en la sostenibilidad.

La sostenibilidad española

La sociedad es urbana y, por tanto, la ciudad se convierte en un “conglomerado de contaminación” donde muchos edificios públicos no cumplen la normativa europea de responsabilidad sostenible. El problema “es que España ha construido casas con leyes antiguas” ha puntualizado Myriam Maestroni, fundadora de Economie d’Energie, reiterando que “este país va retrasado ya que tendría que haber implementado medidas para que las empresas se hubieran adherido a la normativa”, la cual cosa demora la reducción del consumo.

La empresaria francesa, Maestroni, ha enfatizado que en Francia, un país muy contaminado, importantes empresas como “Renfe” están utilizando la plataforma virtual para educar a los empleados en comportamientos sostenibles dentro de la compañía, en el transporte y en su casa y “yo estoy muy contenta por esta evolución” ha añadido la experta.

Negocios responsables

Las empresas y las marcas tienen mucho que decir en este ámbito. «La sostenibilidad y la responsabilidad social tienen que ser percibidas como una palanca para los negocios», ha afirmado José Illana, fundador de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Márquetin. Illana ha añadido que las empresas han perdido el espacio público y deben recuperarlo con la ayuda de los clientes y con la RSC, una opción muy valiosa.

Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Ford, ha remarcado que “tenemos un nuevo desafío del futuro” y es que entre 2 y 4 billones de persona conducirán coches en 2050, lo que supone un “atasco terminal”. Para ello, desde la compañía automovilística se han desarrollado proyectos, en fase de experimentación, como es el “Blueprint for mobility”, que pretende ver el vehículo dentro del ecosistema, o bien el “Bicing” para combinar un transporte plegable con la tecnología mode:link. También, el experto ha destacado la necesidad de “una red de soluciones interconectadas a escala global para asociarnos más y trabajar juntos”.

Foro internacional

Los modelos sostenibles de comercio y consumo, la responsabilidad con las personas y el medio ambiente y, sobre todo, su relación con los beneficios de compañías hacen de la sostenibilidad un punto básico para el éxito de cualquier empresa. Es la primera vez que este foro se celebra en España, después de pasar por San Diego (EE UU), Londres, Río de Janeiro, Estambul, Buenos Aires, Kuala Lumpur (Malasia) y Bangkok (Tailandia), según ha explicado Koann Vikoren, fundadora del congreso Sustainable Brands, que, en esta ocasión, ha sido adjudicado a la empresa española ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’.

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