En su última presentación de resultados como presidente de Allianz España, ya que se jubila el 30 de junio, Vicente Tardío, pronostica un auge del Directo en el seguro: “la crisis ha aletargado este canal, pero va a repuntar con la recuperación, tendrá un papel protagonista”. Pero también cree en un auge de Bancaseguros “porque la banca necesita más ingresos fuera de balance”. No en vano es consejero del Banco Popular, con el que Allianz tiene la alianza de bancaseguros más longeva que existe en España.
Además de la creciente pugna entre bancaseguros y directo, Tardío llama la atención sobre el repunte de la siniestralidad y sobre la entrada en vigor del nuevo Baremo, “cuando el ratio combinado en Autos ya está casi en el 100%”, rozando la pérdida técnica.
En medio del trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión, Tardío considera a los ‘unitlinked’ como una alternativa en la que “el seguro puede dar un asesoramiento al inversor pequeño y mediano que la banca todavía no está en condiciones de dar”.
Los resultados de 2014, “uno de los mejores años de la historia de la compañía”, se producen en un sector que vuelve a crecer en No Vida (0,9%) por vez primera desde 2010 gracias a Particulares (1,1%), Decesos (6,5%) y Salud (3,5%). En Vida, las primas bajan el 2,6%, pero crecen el 1,6% las provisiones.
En ese entorno, Allianz crece el 2,8% en primas, hasta los 3.277,5 millones de euros; el 4,3% en asegurados (4,13 millones), un dato que gusta especialmente a los responsables del grupo; el 7,2% en partícipes de fondos de inversión y de pensiones (988.919); y el 17,3% en beneficio, que se coloca en los 295 millones. Contando con la gestión de activos, Allianz España llega a los 3.346,1 millones de volumen de negocio, el 2,9% más que en 2013.
Mientras el mercado cae el 1,4% en Autos, Allianz registra el mismo porcentaje pero en positivo, con 1.270,8 millones. En Particulares crece el 6,9% (1,1% el sector), y en Empresas, el 3,6% (cuando el mercado baja el 0,8%). En Vida Allianz sube el 2,8%, frente al -2,6% del sector, destacando Riesgo (17,3% frente a 3,6%).
Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz España, destaca que “superamos ampliamente los objetivos de crecimiento y de rentabilidad, y también batimos al mercado”. Resalta la mejora del ratio combinado, 89,9%, pese al incremento del de gastos por el crecimiento en Particulares, que tiene unas comisiones más altas. La ratio de solvencia está en el 175%, 45 puntos por encima de la media que exige el grupo asegurador alemán a sus filiales, y que mejora 9 puntos respecto a 2013.
Está particularmente satisfecho de la mejora en venta cruzada, aunque sigue siendo bajo el número de pólizas por asegurado, y de la ratio de anulaciones. También en el avance en la diversificación.
Para este año, reconoce que “será difícil repetir los resultados de 2014”. Las prioridades estratégicas son seguir batiendo al mercado de No Vida en crecimiento y rentabilidad; en Vida, ampliar el abanico de productos ante los bajos tipos, especialmente los ‘unitlinked’; seguir diversificando líneas de negocio; defender el liderazgo en eficiencia; y profundizar en el proceso de transformación digital.
Ésta “es pausada, pero profunda, no consiste en pequeñas aplicaciones, sino en repensar la compañía, poniendo al mediador en el centro de la transformación digital”, explica Iván de la Sota. “Una vez terminado el proceso digital en España, se exportará a América Latina”, añade.
Los precios subirán
“El crecimiento de la siniestralidad implicará un alza de los precios en el seguro de Autos, pero la prima media ha bajado el 25% en los últimos 6 años. El proceso de recuperación de los precios llevará un par de años, por la enorme competencia”, señala Iván de la Sota.
Sobre compras, aprovechando que la situación pueda hacer entrar en problemas a alguna compañía, el consejero delegado de Allianz precisa que “siempre que haya posibilidades de adquisiciones, hay que estudiarlas”. “Una compañía en mala situación puede ser una buena oportunidad”, reconoce. Pero deja muy claro que “el esfuerzo de integración requiere que la operación sea de un cierto tamaño, no compensa en pequeñas compañías”.
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