La crisis dispara las multas, sobre todo en los ayuntamientos

28/04/2015

Miguel Ángel Valero. Las sanciones de tráfico aumentaron el 80% entre 2007 y 20013, según la Fundación Línea Directa. // Estudio “Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?”.

El 92% de los conductores creen que las sanciones de tráfico tienen un claro carácter recaudatorio. La Fundación Línea Directa ha analizado más de 770.000 multas registradas y aportadas por la aseguradora durante los últimos 5 años (2009-2014), y demuestra que, pese al descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos, las multas de tráfico impuestas por la Dirección General de Tráfico crecieron un 80% durante los años de la crisis, pasando de ser 16 millones entre los años 2000 y 2006 a superar los 29 millones entre 2007 y 2013.

Pero precisa que “las causas de este fenómeno tan complejo no hay que achacarlas únicamente a una mera intención recaudatoria, sino al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos”. Además, tras el repunte inicial que supuso este cambio, en los últimos 2 años se confirma una tendencia a la baja en el número y en la cuantía de las sanciones debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.

Pese a que el 60% de los españoles considera que la Dirección General de Tráfico es la Administración que más recauda y más sanciona, los datos analizados por la Fundación Línea Directa desmienten esta creencia. Los Ayuntamientos españoles multan 6 veces más que la Administración central, hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año. Tráfico sólo pone el 15% de todas las multas.

No obstante, para el 92% de los conductores, las multas de tráfico tienen una intención eminentemente recaudatoria. Sólo el 11% cree que los radares se colocan únicamente por razones de seguridad.

Uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico esla indefensión a la hora de recurrir. En este sentido, sólo el 8% de los conductores sancionados cree que hay garantías para reclamar y el 70% se acoge a la reducción por pronto pago porque creen que es muy complicado ganar.

El 52% está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta. El 20% considera que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad. Y el 98% es partidario de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial.

Para Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, “pese a que, en algunos casos, es entendible el enfado de algunos conductores, no debemos juzgar las sanciones en términos tan negativos”. “El aumento de la frecuencia de las multas se enmarca dentro de un sistema de regulación que, junto con otras muchas medidas, ha propiciado una reducción del 65% en el número de fallecidos de la última década”, insiste.

La mitad, por exceso de velocidad

El exceso de velocidad acapara la mitad de las multas, y el 38%, por aparcamiento indebido.

El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

El 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas son sancionados cada año. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel(32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona(13,7%), son, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%) registran una frecuencia muy inferior a la media nacional.

Barcelona, Madrid y San Sebastián copan los primeros puestos entre los Ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores. En Barcelona, 8 de cada 10 vehículos que circularon por sus calles el año pasado han sido multados. En Madrid es el 74%. La capital del Estado español tiene, además, el dudoso honor de contar con 8 de las 10 matrículas con más infracciones de todo el país, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas que acumulan un saldo pendiente de casi 30.000 euros.

 

 

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