Un tercio de los cambios de empresa se debe a los bajos salarios

30/04/2015

Luis M. del Amo. La conciliación gana peso a la hora de elegir empleo en España, aunque sigue lejos de la tasa europea, según un estudio.

Un 30% de los cambios de trabajo en España están justificados por los bajos salarios y la falta de oportunidades de crecimiento profesional. Y es que el salario es junto a la conciliación el factor que más ha crecido en importancia en los últimos años, según recoge un informe de la consultora Randstad que se ha publicado hoy jueves.Preferencias_sector_Randstad

Más del 60% de los trabajadores cita el salario como el factor más importante a la hora de valorar su trabajo, según refleja la encuesta realizada a 11.500 “potenciales” trabajadores, incluyendo estudiantes y parados, a través de Internet.

Además, el estudio destaca que, dentro de cinco años, habrá en España 1,9 millones de empleos con escasez de trabajadores, a pesar de que el mismo estudio incluye una previsión de paro de 2,5 millones de personas también en 2020.

Según el informe, los sectores preferidos de trabajo para los hombres son la electrónica de consumo; las mujeres en cambio prefieren la perfumería y droguería.

Tras el salario, los trabajadores citan la seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro como factores más influyentes a la hora de valorar un empleo. La conciliación es uno de los factores más decisivos en otros países. No así en España, donde sin embargo su importancia crece nueve puntos, desde el 36% hasta el 45%, desde 2013.

La conciliación gana peso

De hecho la conciliación de la vida personal y profesional es junto al salario el factor con mayor crecimiento en esta sexta edición del informe, correspondiente a 2014.

En el lado opuesto destaca el descenso de otro factor, como es el saneamiento financiero, y que baja sensiblemente en el listado de causas más votadas a la hora de preferir un empleo, tras perder 15 puntos en un solo año.

Diferencias entre hombres y mujeres

Las diferencias por sexos también afloran en el informe. Aunque cada vez menos. Hombres y mujeres coinciden en que el trabajo debe ser interesante, ofrecer perspectivas de futuro y estar bien localizado. Sin embargo, la conciliación entre el entorno profesional y la vida privada es más determinante cuando se pregunta a las mujeres; mientras que los hombres valoran más aspectos como el futuro, la formación y una situación financiera saneada de la compañía.

Como causas para quedarse, los trabajadores citan factores como un buen equilibrio entre vida personal y laboral (55%), flexibilidad en el trabajo (31%) y reconocimiento del mérito (29%), añade este estudio.

A mayor formación, menor importancia del salario

Otras conclusiones del informe sobre lo más valorado en el trabajo hablan sobre la importancia relativa del salario y otros factores. Los trabajadores con más formación son los que menos importancia otorgan a la remuneración salarial, y más al interés de la tarea. También valoran más la conciliación como uno de los factores decisivos a la hora de elegir un puesto de trabajo.

Un año más, la electrónica de consumo se encarama al primer puesto de los lugares deseados para trabajar por los hombres. Mientras que las mujeres apuestan más por el gran consumo de droguería y perfumería. Sin tener en cuenta el sexo, el sector farmacéutico aparece como segunda rama preferida para trabajar; seguida de la aviación y el transporte, que sube un puesto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.