El Popular acelera la digestión del ‘ladrillo’, con ventas récord de inmuebles

30/04/2015

Miguel Ángel Valero. Obtiene 534 millones, el 115% sobre marzo de 2014, cuando el objetivo eran 400 millones, y terminará el ejercicio por encima de los 2.000 millones.

Las cuentas del primer trimestre, con un beneficio de 91,4 millones, el 6,1% más, confirman que el modelo de negocio del Popular, basado en pymes y profesionales, sale reforzado tras la crisis. “Nuestro modelo de negocio se verá especialmente beneficiado por la recuperación de la economía española”, subraya Francisco Gómez, consejero delegado. La Bolsa así parece reconocerlo, con una subida del 6,6% en la sesión del 30 de abril, que coloca la acción del Popular en  4,668 euros, muy cerca del máximo anual de 4,773 euros.

El banco roza la cuadratura del círculo. El margen de intereses mejora el 2,4% interanual pese a los tipos bajos. El coste de los depósitos se reduce trimestre a trimestre (la nueva producción está en el 0,54%, una décima menos que en diciembre de 2014). Y Gómez pronostica que seguirá bajando al menos hasta 2016. La nueva contratación de créditos se hace a 34 puntos básicos mayor que en marzo de 2014, hasta el 3,74%, disparando el margen de clientes (del 2,57% al 3,2%) y elevando la rentabilidad de ésta al 3,4%, 8 centésimas más que el siguiente competidor. El margen de clientes del Popular es del 2,57%, frente al 1,96% del sector.

“Es el primer trimestre en el que se registra un crecimiento de los ingresos por comisiones sobre el trimestre anterior, señala el consejero delegado del Popular. Destaca el crecimiento del 20,1% de los ingresos por comisiones procedentes de fondos de inversión, planes de pensiones y otros productos.

La eficiencia, medida como el peso de los gastos sobre los ingresos, mejora casi un punto, hasta el 41,9%. Pero el Popular, aunque mantiene el objetivo de reducir el 10% los costes a final de año, pone el énfasis estratégico en aumentar los ingresos.

Las dotaciones a provisiones de crédito e inmuebles bajan el 6%, cuando la reducción de la mora se está acelerando, baja casi un punto, hasta el 13,78% (7,04% la no inmobiliaria), y ya van 5 trimestres de descenso de morosos (542 millones menos en el trimestre). “La reducción de provisiones seguirá, dentro de nuestra tradicional prudencia”, zanja Gómez.

Y eso que la venta de inmuebles registra un récord de 534 millones, cuando el objetivo eran 405 millones. Supone 2,2 veces el volumen del primer trimestre de 2014, con 174 millones procedentes del canal mayorista. El 28% de las operaciones son suelo, que aporta 140,4 millones. Las ventas minoristas aumentan el 45%, las visitas a la web de Aliseda son 2,8 veces superiores a las de diciembre de 2014. Y la recuperación del mercado, y de los precios, se está acelerando en las zonas (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña) más dinámicas y que concentran el 80% de la exposición al ‘ladrillo’ del Popular.

Las ventas se realizan a unos precios cercanos al valor en libros, lo que además de no generar pérdidas muestra que las coberturas existentes son adecuadas. “Las perspectivas del mercado inmobiliario han mejorado, y la recuperación continuará, pero no revisamos nuestro objetivo de 2.000 millones de ingresos, aunque queremos vender mucho más en inmuebles”, insiste Francisco Gómez.

Cambio de tendencia en crédito

Aunque el consejero delegado del Popular no entró ‘al trapo’ sobre las advertencias de su colega del BBVA, Ángel Cano, sobre la concesión de créditos con precios y/o garantías inadecuados, dejó muy claro que “hemos sido y seguimos siendo muy prudentes, pero acompañamos a nuestros clientes durante toda la crisis”. “Estamos absolutamente tranquilos sobre cómo concedemos créditos”, insiste Francisco Gómez.

La nueva contratación de crédito sube el 26,6%, con más de la mitad (3.530 millones sobre 5.729 millones) procedente de pymes y autónomos. “El nivel de contratación de empresas es un 50,4% superior a la de hace un año”, subraya Gómez. El Popular gana 0,24 puntos de cuota de mercado en crédito, hasta el 7,5%. Y en empresas, medio puntos, hasta el 11,89%.

Los datos del Popular en pymes (crecimiento del 72,4% en leasing, 10,2% en descuento comercial, 28% en factoring, 39% en confirming; el 10% del margen bruto comercial viene del negocio internacional de los clientes) “ponen de manifiesto que no es fácil entrar en este segmento, que es una ventaja competitiva que tenemos”, enfatiza el consejero delegado.

Los enfoques especializados ya dan resultados: 918 millones de nueva inversión procedente del sector agroalimentario; 20.750 millones de recursos gestionados de Popular Óptima (banca personal), que crece el 12.4% en fondos de inversión y el 3,1% en planes de pensiones. Y financiación de consumo crece el 53%: “Superamos los 40 millones previstos para este año”.

Rentabilidad del 8% en 3 años

La prudencia marca de la casa vuelve a mostrarse con la rentabilidad. Ahora es el 2,86% (2,77% en marzo de 2014) sobre recursos propios (ROE). “Debería estar entre el 7% y el 8% para compensar el coste de capital, y lo conseguiremos a medio plazo”, señala el consejero delegado del Popular. “Siempre somos prudentes, y acortaremos el plazo de 5 años a 3 años en función de la evolución de la situación económica”, matiza.

Sobre la concentración en la banca española, Francisco Gómez no se salió del discurso habitual del Popular: “Estudiaremos todas las oportunidades, tenemos una experiencia demostrada en integraciones”. Y pone condiciones a una fusión: “Debe ser muy favorable y crear valor desde el primer momento al actual accionista del Popular, y el banco tiene que liderar la operación”. Deja claro que “no se nos ha acercado ninguna entidad proponiendo una operación”. Y que el Popular “sigue estudiando operaciones” en Estados Unidos, México y financiación de consumo.

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