La Caixa organiza las primeras jornadas internacionales de Economía Social

03/05/2015

Joan Carles Valero. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz será el encargado de impartir la conferencia inaugural de las primeras jornadas de Economía Social que la Fundación Bancaria “la Caixa” organizará el próximo otoño en los Jardines de Cap Roig (Girona).

FOTO 3. Jornades Economia Social. Jaume Giró-Juli Fernandez-2Analizar la situación de la Economía Social en Cataluña, en España y en el mundo, es el objetivo de las primeras jornadas internacionales que “la Caixa” ha anunciado que organizará, Unas jornadas en las que la economía social es la fase, el fundamento de una nueva economía basada en las nuevas tendencias en economía colaborativa, el filantrocapitalismo o el auge creciente de la emprendeduría social sostenible, son algunos de los contenidos en los que se centrarán las intervenciones de destacadas personalidades.

El presidente la entidad, Isidro Fainé, sostiene que “la sociedad debería orientarse hacia un nuevo humanismo que haga a la persona consciente y responsable de su aportación a la comunidad en la que convive”. En ese sentido, considera que “hay que recuperar el tiempo para la acción, estimular la capacidad de energía moral, ética y estética que se esconde detrás de cada persona”.

Foro de reflexión

El acontecimiento se plantea como un espacio de debate, reflexión y transferencia del conocimiento, durante dos días, en torno a modelos de economía focalizados en un desarrollo económico productivo y competitivo, compatible con  la promoción del bienestar de las personas, la solidaridad y la sostenibilidad. La organización de las jornadas cuenta con un comité asesor integrado, entre otros, por Jaume Gil Aluja, Teresa García Milá, Ramón Adell, Higini Clotas, Jordi Gual y Ángel Pes.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la celebración en los Jardines y el Castillo de Cap Roig de esa población gerundense, de unas Jornadas Internacionales de Economía Social. El proyecto nace, según sus organizadores, con la vocación de convertirse en una cita anual de referencia que, además, tendrá continuidad durante el año, en Barcelona, con la organización de seminarios en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”.

Diversidad en Palau Macaya

El Palau Macaya ha sido la sede de un Foro de la Diversidad en el que se ha tratado la dramática actualidad de miles de inmigrantes víctimas que buscaban un mundo mejor en Europa. El encuentro ha reunido a expertos de Cataluña, Francia y Alemania. Justamente desde el mundo empresarial se está liderando la necesidad de integración de estos colectivos y el Foro ha querido promover el debate, la discusión y el intercambio de ideas sobre la gestión de la diversidad desde la perspectiva de personas de diferente origen, sexo, cultura, religión u orientación sexual, con el objetivo de poner en valor las personas y la multiculturalidad presentes en las sociedades europeas como un elemento de riqueza y una oportunidad tanto para las empresas como para la sociedad en general.

Con la creación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, se ha reforzado el triple compromiso del Grupo “la Caixa”: compromiso social, compromiso en la oferta de servicios financieros y compromiso con el tejido productivo. En este sentido, Fainé ha destacado que “nuestro grupo empresarial es un reflejo del modelo de economía social de mercado, imperante en la Europa continental. Un modelo que incorpora virtudes de la economía libre de mercado, paliando sus defectos para conseguir que el progreso y el dinamismo que aporta el capitalismo alcance cada vez más a todos los segmentos sociales”.

Obra Social reforzada

La entidad considera que la Obra Social es un elemento irrenunciable, que forma parte de su esencia. A pesar de la severa crisis económica de estos últimos años, “la Caixa” mantiene por séptimo año consecutivo un presupuesto de 500 millones de euros. Su director general, Jaume Giró, explica que “nos gustaría contribuir, desde nuestros principios fundacionales, a desarrollar y extender los valores de la economía social de mercado en nuestras instituciones y en nuestra sociedad. Para este cometido, es fundamental el refuerzo, en los próximos años, de nuestro compromiso social a través de la Fundación”.

La organización de las Jornadas estará liderada por un Comité Asesor, del que formarán parte, entre otros expertos, Jaume Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; Teresa García Milá, directora de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE); Ramón Adell, Catedrático de Economía de la Empresa y Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos; Higini Clotas, ex vicepresidente del Parlament de Catalunya; Jordi Gual, economista Jefe de “la Caixa”; y Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.