“Ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital”. Con esta frase, Francisco González, presidente del BBVA, justifica la enésima revolución del organigrama del grupo, que en esta ocasión se ha llevado por delante al consejero delegado, Ángel Cano. Para González, Cano “ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos”, pero no la persona adecuada para acelerar la transformación digital del BBVA.
El consejo de administración del BBVA ha nombrado a Carlos Torres consejero delegado, y ha aprobado una nueva estructura organizativa que “pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución, al tiempo que crea una función con foco exclusivo en las redes y operaciones de los países para potenciar sus resultados”, explican en el banco.
Torres “es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación”, afirma su antecesor, Ángel Cano. Carlos Torres se incorporó al BBVA en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Ha sido director corporativo de estrategia y financiero de Endesa y socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.
“La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran grupo”. Toda una declaración de intenciones las primeras palabras de Carlos Torres como consejero delegado.
Con el relevo, otro estilo. Deja de existir en el BBVA el Comité de Dirección. Los directivos se reunirán por comités sectoriales y reportarán al consejero delegado o , en casos muy contados, directamente al presidente.
Gestión de redes y operaciones
Vicente Rodero aparece como ‘número tres’ al ser colocado al frente del Country Networks, el área de gestión de las redes y operaciones de todos los países, de nueva creación. Seguirá como primer ejecutivo de BBVA Bancomer, la filial en México y principal fuente de beneficios para el grupo. De él dependerán los responsables de cada país (‘country managers’).
Juan Asúa sigue al frente de Banca Mayorista (C&IB), el otro área de la nueva estructura.
Llama la atención que Rodero y Asúa son los únicos en la primera línea ejecutiva que proceden del antiguo BBV.
Para impulsar de forma global el desarrollo de productos y servicios digitales, tranformar el modelo de negocio de cada geografía para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, desplegando y adaptando localmente los desarrollos globales, acelerar el cambio cultural del grupo, y facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el ‘big data’, el BBVA crea las siguientes áreas:
1.-Talent & Culture: Con Donna DeAngelis, con experiencia en transformación de grandes organizaciones como Publicis Groupe, y en gestión en empresas puramente digitales como Digitas, al frente.
2.-Customer Solutions: Mark Jamison será el responsable de crear e impulsar soluciones y productos globales, incluyendo Global Payments. Para ello el área abarca experiencia de cliente, diseño, calidad y big data. Antes de incorporarse al BBVA, Mark Jamison era chief digital officer de Capital One Bank, y previamente ocupó puestos de responsabilidad en empresas como Charles Schwab y Fidelity.
3.-Marketing & Digital Sales: Javier Escobedo será el responsable de e-commerce, marketing y gestión de la marca. Era responsable de Hotels.com para América Latina en Expedia, y ha trabajado en el desarrollo de marcas para Procter & Gamble, Microsoft y Univision.
4.-Engineering: Ricardo Moreno, hasta ahora country manager de Argentina y con experiencia en el área de Tecnología y Operaciones y de Transformación del BBVA, será el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo. Martín Zarich, hasta ahora al frente de Desarrollo de Negocio en Argentina, sustituirá a Ricardo Moreno como country manager del grupo en ese país.
5.-Business Development (BD): función responsable en cada país de conformar la oferta al cliente (particulares y empresas) y desplegar los desarrollos globales. BD Spain, con David Puente, y BD U.S., con Jeff Dennes, reportarán directamente al consejero delegado. El resto de países (Turquía, México y países de América del Sur) se agrupan en BD Growth Markets, que liderará Ricardo Forcano, también reportando al consejero delegado. Hasta ahora Ricardo Forcano era responsable de estrategia y finanzas de Banca Digital.
y 6.-New Digital Businesses: Teppo Paavola, sigue al frente del área responsable de inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales, incluyendo BBVA Ventures, así como de impulsar la colaboración con el ecosistema de startups y desarrolladores. Era responsable de desarrollo de negocio global y M&A de PayPal.
Prácticamente todos estos ejecutivos fueron fichados por el nuevo consejero delegado durante su etapa como director del área global de Banca Digital.
Rafael Salinas, actual director de Riesgos en C&IB, es el nuevo responsable del área global de riesgos del BBVA.
Javier Rodríguez Soler será responsable de definir la estrategia de transformación digital, así como de ejecutar las operaciones de fusiones y adquisiciones y de alianzas del grupo. Reportará directamente al presidente del BBVA.
El área de líneas globales de negocios minoristas y América del Sur se reorganiza. Los country managers de la región, al igual que el resto de country managers del grupo, reportarán directamente a Vicente Rodero.
El área de Asset Management se incorpora también en Country Networks.
Consumer Finance se integra en Strategy & M&A para centrarse en la ejecución de alianzas y joint ventures para colaborar con las geografías en la generación de resultados.
Paul G. Tobin es el nuevo responsable de Comunications.
En el resto de áreas de soporte y control no hay cambios, y Jaime Sáenz de Tejada continúa como director financiero del Grupo.
Con la salida de Ángel Cano, abandonan también el banco Juan Ignacio Apoita (Recursos Humanos y Servicios), Ramón Monell (Tecnología), Manuel Castro (Riesgo Global), Ignacio Deschamps (América Latina) e Ignacio Moliner (Comunicación).
Cano se ‘prejubila’ con apenas 54 años, acumulando en su plan de pensiones del banco 26 millones de euros. No podrá trabajar en otro banco al menos durante dos años, salvo permiso del BBVA.
Cambios en las comisiones del consejo
El consejero independiente José Miguel Andrés ha sido nombrado vocal y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del consejo, en sustitución de José Luis Palao, al haber cumplido éste el periodo legal de 4 años en el ejercicio del cargo. También entra como vocal en la Comisión de Riesgos.
Lourdes Maíz, consejera independiente, entra en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Y Ramón Bustamante, en la Comisión de Retribuciones, en sustitución de José Maldonado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.