Cocina sana: recetas con soja

05/05/2015

Carmela Díaz.

Legumbre de la soja

Legumbre de la soja

Hace tiempo que la soja dejó de ser un secreto culinario exclusivo de Oriente -de donde es originaria- y se convirtió en una tendencia gastronómica para los que quieren comer sano y cuidarse. Es una legumbre que contiene un 10% de agua, 5% de minerales y 35% de proteínas; sus granos son transformados en zumo de soja que se utiliza para fabricar diferentes productos para el consumo. ¿Pero es tan buena la soja para la salud como dicen? Lo cierto es que sí. Entre sus beneficios principales se encuentran:

1. Ayuda a controlar el colesterol. 

2. Lucha contra el envejecimiento.

3. Alivia los síntomas de la menopausia, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la osteoporosis.

4. No contiene lactosa. Además de ser igual de nutritiva (o más) que la leche de origen animal es el mejor sustituto de la leche de vaca para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.

5. Protege contra ciertos tumores como el de mama o el de próstata y ayuda a prevenir enfermedades coronarias. Está demostrado que los japoneses, grandes consumidores de soja, tienen una tasa de mortalidad por cáncer de próstata mucho más baja que la de los occidentales.

6. Es rica en vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales.

7. Es una fuente importante de lecitina beneficiosa sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas. Consumir soja mejora el rendimiento intelectual en niño y ancianos.

8. La soja aporta dos veces más proteínas que la carne, tres veces más que los huevos y nueve veces más que la leche sin contener tanta grasa saturada como este tipo de alimentos.

Soja en la cocina

Soja en la cocina

Por todos estos motivos resulta obvio que consumir soja es beneficioso para la salud, motivo por el cual en los últimos tiempos han aparecido en el mercado gamas de productos de soja que cubren todas las necesidades alimenticias y que complementan a los tradicionales postres y bebidas.

Además, ¿por qué no probar en la cocina con nuevas recetas con la soja como ingrediente protagonista? Esta es la idea que ha tenido Sojasun.  Con la soja se pueden elaborar tanto platos dulces como salados para nuestros menús caseros. Por ejemplo, algunas de las recetas que nos propone esta marca para ponernos manos a la obra en nuestras cocinas son:

  • Batido refrescante. Batir leche de arroz, yogur de pera y pistachos naturales machacados. Se trata de una bebida ligera que sabe a horchata.
  • Postre de frutos rojos. Mezclar un yogur cremoso de soja con cualquier fruto rojo al gusto, muesli y endulzarlo con agave.
  • Burguer vegetal. Rellenar  un pan de pita con burger de tomate y albahaca, mozzarella y salsa de yogur.
  • Pasta fresca pero sustituyendo las tradicionales salsas por una bolognesa elaborada con picado de picado vegetal de soja.
  • Ensalada verde. Mezclar en un bol lechuga, tofu a la plancha, aguacate, tomates cherry y aderezar con vinagreta de miel. Es un plato sano y sabroso.
Productos Sojasun

Productos Sojasun

En Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa, al lado de Rennes, es donde se fabrican todos los productos Sojasun. La fábrica principal, en Châteaubourg, recepciona los granos de soja europeos, de alta calidad, no modificados genéticamente, y los transforma en zumo de soja que será utilizado para la fabricación de los diferentes productos. Los postres y bebidas se preparan y envasan en esa misma planta, mientras que las hamburguesas de soja y los platos preparados se fabrican en la planta de producción de Châteaugiron.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.