Mapfre avisa: no es momento de guerra de precios en el seguro

05/05/2015

Miguel Ángel Valero. Su vicepresidente y responsable financiero, Esteban Tejera, insiste en el crecimiento orgánico: las compras “no están en la agenda inmediata”.

Con un previsible aumento de la siniestralidad, por la mayor frecuencia en la utilización de vehículos (en la que tiene mucho que ver el abaratamiento del combustible) y por el nuevo Baremo, no es el momento de guerras de precios en el seguro del Automóvil. “Mapfre en este sentido está actuando con rigor técnico, y vigilando los riesgos y los procesos de tarificación”, destaca el vicepresidente primero y responsable del área financiera del grupo, Esteban Tejera, en la presentación de los resultados del primer trimestre.

“Nos movemos en una situación en la que se está dando este aumento, pero venimos de un proceso de devaluación interna con caída de precios en los últimos años, y esto hace que el coste medio por siniestro haya caído. Es cierto que ha aumentado la siniestralidad, pero nada que no sea manejable”, argumenta. “No es momento de esperar alegrías ni guerras de precios en el mercado, sino de más estabilidad y ligero incremento de tarifas”, añade. “Habrá ligeros incrementos de precios, pero nada brusco ni extraordinario”, insiste.

Tejera deja muy claro que el descenso del 8% en los beneficios en el primer trimestre, debido a Venezuela, las nevadas de febrero en EEUU y al aumento de la siniestralidad, no implica una revisión a la baja de los objetivo a final de año. “Creemos que en los próximos trimestres estaremos en la senda del crecimiento y además fuerte”, subraya.

Ese crecimiento será orgánico. Mapfre no está interesada en adquirir compañías en España, aunque “está atenta” a cualquier oportunidad que surja. “Apostamos por el crecimiento orgánico. De cara al futuro, plantearse otros tipos de crecimiento es posible, pero no está en la agenda inmediata», argumenta Tejera.

Tras la ampliación de la alianza con Bankia y la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Catalunyabanc (previa a la entrada del BBVA en la entidad nacionalizada), el vicepresidente de Mapfre cree que en el proceso de consolidación del sector financiero pueden surgir algunas oportunidades en este campo, aunque no hay ningún plan “en el horizonte inmediato”.

Sobre la privatización de Cesce, Mapfre está interesado en participar a través de Solunion, la alianza en seguro de Crédito que mantiene con la francesa Euler Hermes (grupo Allianz). “En principio no veo otra posibilidad. Es nuestro compromiso, nuestra fortaleza y si se dan las circunstancias, iríamos con Solunion», matiza Tejera.

En EEUU también se crecerá orgánicamente, a través de la presencia directa en 22 Estados, y de la firma de acuerdos de distribución en la costa Oeste para evitar la concentración en la Este, que se ha visto notablemente  afectada por la temporada de nevadas. Mapfre está interesada en abrir nuevas vías de negocio, como el seguro de Vida Riesgo, pero “en el corto plazo no hay ninguna operación a la vista”, precisa el vicepresidente del grupo.

Sector solvente

Esteban Tejera cree que los tipos bajos no van a plantear problemas de solvencia al seguro, porque está “acostumbrado” a trabajar en estas situaciones de tensión. En Seguros Generales; “el eje fundamental de la gestión es tener beneficio técnico y ser muy prudentes en la suscripción”. “Cuando eso ocurre, no hay ningún problema de solvencia incluso aunque haya tipos bajos”, destaca.

En Vida, los activos y pasivos deben estar casados durante toda la vida de la póliza. “En otros mercados no es así y es necesario ir renovando los activos que tienen en cartera”, explica. Los tipos bajos sí afectan en el sentido de que “es más difícil” que productos tradicionales de Vida susciten el interés de los clientes. Por ese motivo, Mapfre ha lanzado ‘unitlinked’ y otros productos en los que el riesgo es asumido con el asegurado, pero también los rendimientos que generen.

 

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