El Banco de España reclama más concentración a la banca

06/05/2015

Miguel Ángel Valero. En 2014, su rentabilidad mejoró 1,4 puntos, hasta el 6,6%. Muy lejos del 20% que generaba antes de la crisis, y la mitad de lo que demandan los mercados.

«El entorno de bajos tipos de interés plantea retos importantes a los bancos españoles en los próximos años, que deberán seguir mejorando su eficiencia operativa y gestionar adecuadamente sus riesgos«, advierte el informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a mayo, del Banco de España.

El mensaje del supervisor es claro. A pesar de reconocer que, tras el proceso de concentración, la brecha se ha reducido en términos de oficinas por habitante con respecto a sus socios de la Eurozona, la banca española es la primera por este indicador y cuenta «con un número elevado de sucursales de pequeño tamaño«.

Al finalizar 2014, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró 1,4 puntos respecto al ejercicio precedente: del 5,2% al 6,6″. Pero se encuentra muy lejos del 20% existente antes de la crisis. Los mercados están exigiendo rentabilidades del 12%, prácticamente el doble de la que ofrece la banca española.

En un contexto de caída de las provisiones y menores costes de financiación, el margen de intereses mejora un 4,7% en 2014, pero  la creciente competencia por el crédito está presionando a la baja los diferenciales que aplican las entidades, lo que va a deteriorar sus ingresos.

El Banco de España parece invitar, a través de su Informe de Estabilidad Financiera, a la banca a profundizar en su proceso de concentración.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.