Mapfre pide “la colaboración” de los reguladores para impulsar las pólizas globales

07/05/2015

Miguel Ángel Valero. La unidad de Global Risks busca desarrollar su actividad en Energía, Construcción, Marítimo, y Aviación y Espacio.

La transformación digital obliga a los grupos aseguradores a “replantearnos toda nuestra operativa, cómo hacemos las cosas”, afirma Alfredo Castelo, consejero delegado de Mapfre Global Risks, en la apertura de las XXIV Jornadas Internacionales que organiza la unidad de negocio del grupo especializada en soluciones aseguradoras para grandes empresas.

La digitalización y la adaptación a las necesidades de las empresas, “que demandan un servicio adecuado, programas de seguros sencillos pero con coberturas de los nuevos riesgos, y sobre todo operadores que piensen globalmente pero actúen localmente”, son las prioridades estratégicas de Mapfre Global Risks.

En este sentido, Castelo afirma que“necesitamos la colaboración de los reguladores”, especialmente los de los paises latinoamericanos, para impulsar la contratación de pólizas globales para las empresas. «Algunos ponen pegas y dificultades», reconoce el consejero delegado de Mapfre Global Risks.

INAUGURACIÓN JORNADAS GLOBAL RISKSCastelo presenta a los más de 500 asistentes, procedentes de 25 países, a las Jornadas Internacionales el nuevo plan estratégico de la unidad del grupo Mapfre, con siete ejes:

1.-en Latinoamérica, prioridad para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú,

2.-una plataforma tecnológica propia, que requerirá “una importante inversión” de la casa matriz.

3.-acelerar el crecimiento en Europa, iniciado en 2014

4.-potenciar las líneas especializadas, sobre todo Energía, Construcción, Marítimo, y Aviación y Espacio.

5.-inicio de la actividad en EEUU, Asia Pacífico, Oriente Medio y África, zonas donde la presencia de la aseguradora es “limitada”

6.-“extender el liderazgo en España y América Latina a los clientes europeos”

y 7.-invertir en gestión del talento para captar profesionales “con visión global del negocio”.

Mapfre Global Risks también quiere consolidar sus relaciones tanto con los grandes corredores mundiales como las firmas locales. Y ofrecer “un servicio de calidad con visión a largo plazo”, destaca su consejero delegado.

Castelo habla de un “ciclo de mercado blando sin precedentes”, en un contexto de “tímida recuperación económica”, una aceleración del crecimiento del PIB mundial “con significativas disparidades entre países”, la caída de la cotización de las materias primas (sobre todo, el petróleo), la revalorización del dólar frente al euro, y unos tipos de interés en mínimos históricos.

En 5 años de existencia, Mapfre Global Risks ha conseguido captar a 27 de las 35 sociedades del Ibex en España, y al 80% de las 25 mayores grandes empresas ‘multilatinas’ (con presencia en varios países de la zona). En 2014, aportó al grupo Mapfre primas por 1.049 millones de euros y 44 millones en beneficios. La unidad tiene un peso en el grupo muy similar al que tiene ese tipo de filiales en otros competidores.

Seguros para ciberriesgos, antes de fin de año

En un encuentro con periodistas al que asistieron también Alfredo Arán, director general de Mapfre Global Risks para Iberia y Latinoamérica; Christopher Smith, para EMEA, Asia Pacñifico y Norteamérica; y Raúl Costilla, director territorial de Mapfre para el Norte (Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja), Castelo anunció que antes de fin de año la compañía ofrecerá una solución aseguradora contra los riesgos cibernéticos de las empresas. «La piden nuestros clientes», explica. «Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el seguro, por lo que resulta fundamental conocer lo que aseguramos y al cliente», añade. En el diseño del producto ha participado el departamento de Seguridad del grupo Mapfre.

Mapfre Global Risks genera el 80% de su negocio en España y Latinoamérica (todos los países, excepto Bolivia, donde no tiene presencia el grupo), y el 20%, en el resto del mundo. En 2020, será 75% y 25%, pronostica Castelo. Arán precisa que Brasil, México y Chile aportan 100 millones de euros en primas cada país, y Colombia y Perú, 50 millones.

No hay calendario para que se tomen las decisiones localmente en Latinoamérica, como ya sucede en Europa, pero el primer país en hacerlo será México, a partir de 2016. Para facilitar esas decisiones locales, se requiere una plataforma tecnológica propia en Mapfre Global Risks.

Castelo explica que prefiere la operativa directa desde la sucursal en Londres frente a la opción de entrar en el mercado Lloyd’s «por el grado de madurez que está alcanzando Mapfre Global Risks y por el peso de Latinoamérica». Descarta compras para crecer, pero deja muy claro que «es un negocio que requiere masa crítica, volumen».

En la expansión por Europa y el resto del mundo, Mapfre Global Risks «irá paso a paso, pero siempre tratando de ir por delante de los competidores», precisa Christopher Smith.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.