Bruselas defiende hacer permanente el fondo de rescate sin cambiar el Tratado

26/10/2010

diarioabierto.es. Otros países, como España, se muestran reticentes a una reforma, porque la de Lisboa tardó diez años en acordarse

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha enfrentado a Alemania al defender convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona sin necesidad de reformar de nuevo el Tratado.

«Nosotros preferiríamos de lejos hacerlo sin cambios de Tratado», ha dicho Rehn en declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia.

«Estamos explorando las posibilidades legales y las limitaciones, pero tampoco queremos descartar una reforma del Tratado para el mecanismo de resolución de crisis», ha explicado el responsable de Asuntos Económicos.

Rehn también se ha distanciado de la exigencia alemana de suspender el derecho de voto en los Consejos de la UE a los países que no respeten las normas de disciplina presupuestaria. «Mi opinión personal sobre la suspensión del derecho de voto es que no se ajusta necesariamente a la idea de una Unión cada vez más estrecha, que está recogida en el Tratado», ha afirmado.

Alemania y Francia quieren que la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 28 y 29 de octubre acuerde modificar el Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria y evitar así nuevas crisis de deuda. En concreto, Berlín quiere convertir en permanente el fondo de rescate, pero incluyendo la posibilidad de quiebras controladas de los países de la eurozona, y suspender el derecho de voto a los países incumplidores.

El resto de Estados miembros, entre ellos España, así como la Comisión, ven con reticencia una nueva reforma, teniendo en cuenta que el Tratado de Lisboa, que lleva menos de un año en vigor, tardó en aprobarse casi una década y tropezó en sus diferentes versiones con tres referendos negativos en Francia, Países Bajos e Irlanda. No obstante, todo apunta a que finalmente aprobarán una minireforma del Tratado para satisfacer a Alemania.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.