La Mutualidad de la Abogacía terminará el año con una rentabilidad del 5,5%

13/05/2015

Miguel Ángel Valero. La entidad intensifica su actividad de financiación de empresas mediante emisiones a medida de bonos senior a largo plazo.

La Mutualidad de la Abogacía tiene previsto terminar el año con 543,8 millones de aportaciones, que crecerían el 5,09%. Un cálculo muy conservador, algo marca de la casa, porque en 2014 fueron 517,5 millones, el 25,63% más que en 2013. En el primer trimestre del año en curso, el crecimiento ya supera las previsiones (6,18% más que en marzo de 2014, 135,6 millones) pero parece indicar que no se repetirá el espectacular registro de 2014.

El volumen de ahorro gestionado llegará a los 5.277 millones, el 11,83% más. En 2014, fueron 4.872 millones, el 14,46%. En el primer trimestre de este ejercicio, ha crecido el mismo porcentaje que en 2014, hasta los 4.872 millones.

La rentabilidad prevista para este año es del 5,5%, y a los 184.073 mutualistas (169.986 en activo y 14.087 pensionistas) les llegará el 5%. En 2014, la rentabilidad neta de las inversiones de la Mutualidad fue el 5,8% (desde la creación del Plan Universal en 2005 el rendimiento medio es del 5,52%). Los mutualistas recibieron el 90% de esa rentabilidad, el 5,22%. En el primer trimestre, ya se ha obtenido una rentabilidad del 5,44%, muy cerca del objetivo para todo el año.

La ratio de gastos será del 0,25%, frente al 0,27% de 2014, que a su vez mejoró sobre el 0,3% de 2013. En el primer trimestre ya está en el 0,25% presupuestado para todo el año, que contrasta con el 1,5% de media de las aseguradoras y fondos de pensiones.

El excedente neto de impuestos, 27,6 millones en 2014, será de 24 millones este año. Como es también marca de la casa, pasarán íntegramente a reservas patrimoniales, por lo que los fondos propios, 240,6 millones en 2014, se elevarán a 264,6 millones al finalizar este ejercicio.

ruedaprensa 13 mayo 15Luis de Angulo, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, insiste en que “buscamos la estabilidad, más que la rentabilidad, con un marcado sentido de la prudencia y de la reducción del riesgo”. También subraya que “hay que cuidar los gastos, porque lo que se gasta, se deja de tener”.

Rafael Navas, director general, señala que en el primer trimestre el Plan 5 (la Mutualidad de la Abogacía fue la primera entidad en lanzar el producto) captó 6 millones de euros a través de 1.800 pólizas, y que el objetivo para final de año es de 13 millones, con 3.000 sialp contratados por los mutualistas.

La Mutualidad, que es la novena aseguradora de Vida por ahorro gestionado, escalará uno o dos puestos este año.

Burbuja de renta fija

Para conseguir, e incluso superar, ese objetivo de 5,5% de rentabilidad este año, la Mutualidad de la Abogacía, que tiene el 66% de sus inversiones en renta fija, está incrementando sus posiciones en renta variable, “pero desde una mentalidad conservadora”, explica Antonio de Arcos, subdirector general. Ya acumula ahí 75 millones en plusvalías, frente a los 900 millones que conserva en deuda pública.

“No compramos bonos al 1% o al 1,5%”, explica De Arcos. “Estamos rozando una burbuja en renta fija, una situación similar a 1992 en la que el inversor, incluso el de fondos, llegó a perder dinero”, afirma, precisando que “es una opinión personal”, no de la Mutualidad. “Estamos cerca de una subida de tipos, lo que contagiará a los bonos, aunque las plusvalías en renta variable bajarán”, añade.

La Mutualidad intensifica la suscripción de emisiones de bonos senior de empresas. En 2014 hizo siete operaciones por unos 250 millones. Este año lleva ya 130 millones, a tipos medios del 4,5%. “Financiamos a empresas que nos gustan en condiciones más atractivas que un crédito bancario, y a largo plazo, 8 años e incluso 10 años”, resalta el responsable de Inversiones de la Mutualidad. Entre esas empresas, Acerinox, pero “estamos en conversaciones con muchas”.

En inmuebles, el director general de la Mutualidad deja claro que “por naturaleza, somos compradores”. Navas explica que “damos más importancia al inquilino que al edificio”, “buscamos zona prime, por la menor variabilidad de precios”, que la inversión más importante se ha hecho en Bilbao (la sede del BBVA), que las últimas operaciones han sido en Salamanca y en Vigo, y que “todas las semanas analizamos inversiones en inmuebles, unas cristalizan y otras no”. De Arcos añade que “Solvencia II impone capital adicional a las inversiones inmobiliarias de las aseguradoras, por lo que tenemos que ser más exigentes”. La Mutualidad acumula 100 millones de plusvalías en el ‘ladrillo’.

Obra social

La Mutualidad de la Abogacía intensificará la obra social que realiza a través de su Fundación para atender a los que tienen pensiones mínimas, a los mutualistas (o familiares) que sufren algún tipo de discapacidad y a los que están en una situación delicada. “Buscamos tratar de recuperar el espíritu solidario que dio origen a las mutualidades”, señala Angulo.

También intensificará la labor de dar a conocer la Mutualidad de la Abogacía en Universidades y Máster, para “intentar llegar a los futuros abogados, y que entiendan la diferencia radical entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Reta, y el sistema de capitalización individual que ofrece la primera mutualidad de previsión social”, insiste Angulo

Sobre el proceso de concentración de mutualidades de previsión social, De Angulo lo tiene muy claro: “No queremos ser los salvadores de nadie”. Navas sólo abre la puerta a actuaciones conjuntas en cuestiones como Solvencia II o informática

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.