CEOE insiste en un alza de “hasta” el 1% y aclara que “no hay cláusula”

13/05/2015

Luis M. del Amo. Rosell admite divergencias en la patronal, si bien celebra un acuerdo que contribuye a “evitar huelgas”.

Las patronales CEOE y Cepyme han recalcado hoy que el preacuerdo salarial firmado con los sindicatos este lunes fija un alza salarial de “hasta” el 1% en 2015, y del 1,5% en 2016, y que “no hay cláusula” de revisión salarial que proteja a los salarios frente a la inflación, a pesar de lo publicado desde el lunes cuando se conoció el preacuerdo. “Son solo recomendaciones”, insistieron Rosell y Garamendi, líderes de las organizaciones.

La junta directiva de CEOE aprobó este miércoles el preacuerdo salarial para 2015 y 2016. A pesar de algunas voces discordantes, ninguna organización se ha opuesto a la ratificación del pacto, informaron el presidente de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, a la conclusión de la junta directiva.

Sin embargo, la foto de la firma del acuerdo, con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio F. Toxo, tendrá que esperar hasta junio. Rosell y Garamendi han descartado motivos electorales en esta demora, y han informado de que una de las organizaciones sindicales no reunirá a su cúpula hasta principios de junio. Para ese momento se habrán celebrado ya las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Una vez ratificado por los órganos de gobierno de las organizaciones sindicales y patronales, el acuerdo establece unas recomendaciones de alza salarial de “hasta” el 1% en 2015, y del 1,5% en 2016.

Desde el menos infinito hasta el 1%”

Sin embargo, Rosell y Garamendi dejaron hoy muy claro que, luego, en las mesas de negociación podrán cerrarse modificaciones salariales “desde el menos infinito hasta el 1%”. En este punto, Garamendi afirmó que puede que los negociadores de Cepyme pacten subidas salariales por debajo de esa recomendación.

Otro aspecto polémico han sido las cláusulas de garantía salarial. En este punto, el presidente de la pequeña empresa afirmó que “no hay cláusula”, a pesar de lo publicado al respecto. “Es solo una recomendación, pero no obliga”, asentó Garamendi.

En este asunto, el preacuerdo recomienda que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en caso de que la inflación acumulada supere el 2,5% entre 2015 y 2016. Sin embargo, la redacción de esta ‘cláusula’ es uno de los aspectos pendientes en que se afanan los técnicos sindicales y de la patronal.

En cualquier caso, Rosell se ha mostrado muy seguro de que la inflación no superará esa cifra a lo largo del bienio, y que por tanto esas cláusulas no se llegarán nunca a activar.

Injerencias del Gobierno

En relación al supuesto disgusto del Gobierno por la firma del acuerdo, Rosell ha sido tajante y ha reafirmado la autonomía de las partes a la hora de pactar. “Que el Gobierno opine lo que quiera». «Tanto si lo gusta como si no le gusta. Es nuestra responsabilidad. Solo faltaría que el Gobierno nos tuviese que recomendar si subimos o no los salarios”.

Ultraactividad

Por último, Rosell y Garamendi han asegurado que el tema de la ultraactividad –qué hacer con los convenios una vez vencidos– no ha estado “en la cartera” del acuerdo. “De hecho creemos que hoy no es un problema. Y no está sobre la mesa”, han asegurado.

Finalmente, Rosell ha celebrado la consecución de un acuerdo que contribuye a que “el país esté tranquilo”. “Por una décima no lo vamos a tirar todo por la ventana”, ha dicho. “Y no tenemos huelgas. Ese es uno de los atractivos para los inversores de este país”, ha aseverado.

Tanto Rosell como Garamendi –rivales en las últimas elecciones a la presidencia de CEOE – han admitido que el asunto de las cláusulas de garantía salarial ha sido uno de los asuntos que han provocado discordancias en la junta de CEOE celebrada hoy. Sin embargo, “ninguna organización ha votado en contra”, han dicho, si bien a continuación Garamendi ha añadido que la cuestión se ha solventado sin necesidad de votación en la junta.

Cepyme negociará por debajo

Aun así, Garamendi ha insistido en que “no es una cláusula”. “Ni CEOE ni Cepyme vamos a firmar una cláusula. Es una recomendación”, ha insistido el presidente de la patronal de las pymes.

“Es un acuerdo paraguas. Los negociadores de Cepyme por supuesto que van a negociar el 0,4% o el 0,5%, donde se pueda”, ha dicho tras insistir en la necesidad de seguir con la “moderación salarial” y recordar además que un 60% de las empresas continúan en pérdidas.

Rosell también ha dicho que es difícil cuantificar las voces discordantes con el acuerdo. Según ha explicado cada uno de los 200 vocales que intervienen en la junta directiva tiene detrás a organizaciones con un peso distinto. “Es difícil valorar quién ha estado en contra del acuerdo”, ha remachado.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.