El fondo TCI presenta un recurso contra la CNMC por las tasas de AENA

18/05/2015

Tania Juanes. El segundo accionista del gestor de los aeropuertos pide a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de la medida que reduciría los ingresos de la compañía.

Tras el fracaso de la reunión de la pasada semana entre las empresas aéreas y AENA (gestor de los aeropuertos españoles) para alcanzar un acuerdo sobre las futuras tasas aeroportuarias, se impone el enfrentamiento entre los protagonistas de ese conflicto. Y que son, además de las citadas partes, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que avala una reducción de los ingresos del gestor.

Así, el fondo británico The Children Investment Fund (TCI), segundo accionista de AENA tras el Estado español, ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la CNMC por la posición de esta entidad favorable a que la empresa modifique el sistema para calcular las tarifas, en principio, de 2016, pero también las posteriores.

El argumento de TCI, con la que basa su recurso legal, es que la propuesta que hará la CNMC puede causar impactos económicos muy graves en las cuentas del gestor por lo que ha solicitado la suspensión cautelar hasta que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre esta cuestión. Además del impacto económico, señala que crea incertidumbres regulatorias.

TCI, que controla más del 7,7% de AENA, en donde entró a través de la OPV puesta en marcha por el Gobierno, ha solicitado también al consejo de administración del gestor de los aeropuertos que el tema forme parte del orden del día de la junta de accionistas que está convocada para el próximo 3 de junio. Si se aplica el modelo que defiende la CNMC, que no está conforme con el sistema contable que aplica AENA, los ingresos de esta compañía pueden verse reducidos entre un 2% y un 3%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.