El Santander importa una cuenta del Reino Unido para elevar la vinculación en España

18/05/2015

Miguel Ángel Valero. Devuelve parte de los recibos domiciliados y remunera con acciones la contratación de tarjetas, seguros, planes de pensiones o créditos.

“Es la primera vez que la red del Santander no tiene objetivos de venta de un producto”, asegura Rami Aboukhair, director general de Banca Comercial del Grupo Santander en España, en la presentación de la Cuenta 1/2/3. “El único objetivo que existe es incrementar el 40% la vinculación del cliente”, insiste. Esta Cuenta ha sido importada del Reino Unido, donde el Santander (la actual presidenta del grupo, Ana Botín, era la primera ejecutiva de la filial) la lanzó el 5 de marzo de 2012 con el resultado de 4 millones de clientes (100.000 al mes) captados. La que se lanzará en España el 25 de mayo es una versión “corregida y aumentada, mejorada” de la británica.

¿Se va a llevar la Cuenta 1/2/3 a otras filiales del Grupo Santander? Aboukhair es intencionadamente ambiguo en su respuesta: “Cada mercado es distinto, cada país tiene sus normas, pero lo que funciona se trata de exportar a todo el grupo”.

La Cuenta 1/2/3 está dirigida a particulares y autónomos, y requiere la domiciliación de los ingresos (mínimo, 600 euros mensuales) y de al menos tres recibos, y el uso de tarjetas, más el pago de una cuota mensual de 3 euros. El cliente recibe 1 acción del Santander, más una remuneración “indefinidamente” del 1% para saldos diarios de entre 1.000 euros y 2.000; 2%, entre 2.001 euros y 3.000; y 3%, entre 3.001 euros y 15.000. Además, devuelve el 1% de los pagos domiciliados sobre impuestos locales y seguros sociales; el 2% de los gastos del hogar (luz, agua, gas, teléfono) domiciliados en el banco y de los seguros (Vida, Hogar, Auto, Salud) “mediados” por el Santander; y el 3% de los gastos relacionados con colegios, guarderías, Universidades y ONG, siempre que se paguen a través del banco. El máximo de dinero que el Santander devuelve por estos conceptos es de 110 euros mensuales.

El cliente que gaste entre 1.000 euros y 2.000 al trimestre con la tarjeta de crédito recibirá, además, 1 acción del Santander como remuneración; 2 acciones si son 3.000 euros; y 3 títulos del banco a partir de 3.000 euros trimestrales. Por realizar aportaciones a un plan de pensiones del Santander recibirá 1 acción para importes de entre 100 euros y 200 al trimestre; 2, si llegan a los 300 euros; y 3 si supera esa cantidad. Si las primas de los seguros vendidos con la participación del Santander oscilan entre los 1.000 euros y los 2.000, el cliente de la Cuenta 1/2/3 recibirá 10 acciones; 20, si llegan a los 3.000 euros; y 30 títulos si superan esa cifra.

Por contratar la hipoteca con el Santander, 10 acciones si el importe está entre los 100.000 euros y los 200.000; 20, si llega a los 300.000 euros; y 30 títulos si rebasa esa cifra. En el caso de préstamos personales, son 10 títulos del Santander por financiar entre 10.000 euros y 20.000; 20 acciones, hasta 30.000 euros; y 30 acciones para operaciones por encima de esa cantidad.

Todos estos productos tendrán el mismo coste que si se contratan en el Santander sin ser de la Cuenta 1/2/3. Las acciones, que tendrán el tratamiento fiscal de rendimientos del capital mobiliario, se entregarán 1 vez al trimestre, comenzando por octubre. Son títulos que el Santander adquirirá en el mercado (no proceden de la autocartera). Y el cliente “puede venderlas en cualquier momento, sin compromiso de mantenerlas”, insiste el director general de Banca Comercial del Santander en España.

¿Desencadena el Santander una nueva ‘guerra del pasivo’, como la generada por la ‘supercuenta’en 1989 y que revolucionó la banca en España? No. “Es una estrategia pura de vinculación, no de colocación de productos ni de captación de pasivo”, precisa. Aboukhair. “No hay necesidad alguna de liquidez, sino dar respuesta al cliente, que demanda productos sencillos, y buscar una relación a largo plazo con él”.

Tampoco es una respuesta al deterioro de los márgenes. El director general de Banca Comercial del Santander en España resalta que “los márgenes están en la vinculación, en el largo plazo, en la totalidad de la relación del cliente con el banco”.

La Cuenta 1/2/3 es una “evolución” del programa ‘Queremos ser tu banco’, pero “es el cliente el que toma la decisión de sumarse al producto o no”.

La campaña catalana capta 50.000 clientes

De la cuenta lanzada por Santander UK durante el mandato de Ana Botín a la primera campaña comercial lanzada por ésta nada más llegar a la presidencia del banco. Con el anuncio de la adjudicación de Catalunyabanc al BBVA, el Santander lanzó una oferta de captación de pasivo sólo en Cataluña, con la Cuenta Corriente Super Rentabilidad, al 1,76% TAE.

Seis meses después, el Santander ha captado 50.000 clientes y unos 3.000 millones de euros de pasivo con esta campaña, muy criticada por algunos de sus competidores. En la presentación de los resultados del primer trimestre, Cristina Parias, directora del BBVA para España y Portugal y presidenta del BBVA Catalunyanbanc, aseguraba que “apenas hemos notado el impacto de la oferta del Santander para captar pasivo en Cataluña”. “Es una cifra muy razonable”, señala Rami Aboukhair sobre el balance de la campaña, que se mantendrá pese al lanzamiento de la Cuenta 1/2/3.

 

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