Abanca es la primera entidad financiera en lanzar en España una aplicación de banca móvil totalmente accesible para personas con discapacidad, tras obtener la certificación para este tipo de sistemas de la mano de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once). El director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ha presentado esta aplicación en la sede del banco en A Coruña, junto al delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan.
Juan Carlos Buño, un usuario invidente, utilizó la aplicación de banca móvil ante los asistentes al acto.
La nueva versión de la aplicación de banca móvil de Abanca para iPhone, que será desarrollada también para sistemas Android, está disponible desde el 20 de mayo y cuenta con el sello de accesibilidad universal, certificado por Ilunion, del grupo Once. Su manejo se basa en el sistema integrado de VoiceOver, que facilita al usuario la lectura y navegación. Las personas con discapacidad visual escucharán una descripción detallada de lo que hay en pantalla y esta tecnología les irá guiando para seleccionar una opción del menú o pulsar un botón. Permite además que exista un contraste de colores adecuado entre textos y fondos o que cada usuario pueda utilizar textos ampliados o colores personalizados para sus capacidades visuales específicas.
“Es un gran paso, destinado a la población que, por su discapacidad, no tenía las mismas posibilidades que el resto para optar a una forma autónoma de responder a la gestión de sus finanzas», señala Escotet.
Martínez Pan ha agradecido a Abanca su “sensibilidad” con las personas con ceguera o discapacidad visual grave para que puedan tener la banca móvil a su alcance: “es un acierto enorme acercar los servicios financieros a las personas con discapacidad a través de sus móviles”.
“¿Quién nos iba a decir que una persona ciega iba a poder manejar un dispositivo móvil táctil?”, destaca. “Ahora es una realidad gracias a la tecnología, que cada vez nos hace menos dependientes y más autónomos, y se consolida no ya como una alternativa más, sino a veces como la única opción”.
El uso de la banca móvil de Abanca ha registrado un aumento del 55 % en el primer trimestre, superando los 250.000 clientes habituales, y las transferencias o traspasos se multiplicaron por 3. De todos los usuarios de la banca electrónica de Abanca, el 45% lo hace principalmente a través del móvil.
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