Cierra el hotel Miranda & Suizo de San Lorenzo del Escorial

22/05/2015

diarioabierto.es. El hotel Miranda & Suizo de San Lorenzo del Escorial, fundado a finales del siglo XIX, echó el cierre definitivo este domingo.

Arturo Fernández, presidente del grupo que lleva su nombre y al que pertenece la gestión de Miranda & Suizo, declaraba: «Estamos negociando con los propietarios del inmueble y con los empleados para remozar el local y así poder reabrirlo». «Ojalá podamos reimpulsarlo después del verano. Es un local emblemático. No nos gustaría perderlo», afirmaba Fernández.

Precedente

El hotel ya cerró  en la Navidad de 2003, cuando el Grupo Lezama comunicaba a sus 34 trabajadores que iban a ser despedidos por el cierre inminente del establecimiento. La falta de entendimiento entre la empresa propietaria del edificio y la arrendataria del hotel, Reshotel –del grupo fundado por el sacerdote Luis Lezama– supuso su fin. Sin embargo,el 22 de febrero, ya bajo la firma del Grupo Arturo Cantoblanco, los empleados recibían la noticia de la reapertura.

El nuevo director del hotel, Adolfo de la Rúa, se encargó de reunirse con los antiguos empleados para negociar su recontratación. El siguiente paso fue poner al día la cafetería, el restaurante y el servicio de habitaciones.

El «Ritz» de San Lorenzo

Escenario de reuniones de famosos e intelectuales, el cierre del histórico local ha sido muy comentado en el pueblo, porque la mayoría de los trabajadores son gente «de toda la vida» que reside en el municipio. «Me da pena que locales con este sabor y personalidad se pierdan. Es el Ritz o el Café Gijón del Escorial. Tienen que hacer lo que sea para salvarlo», comentaba José Ignacio Suárez tras escuchar las explicaciones del camarero.

Pérdida de turistas

«Está todo muy mal en el pueblo. El negocio se sustentaba en el turismo, pero ahora la mayoría de personas se alojan en Madrid. Aquí solo vienen a visitar el Monasterio de San Lorenzo, comen y se marchan», explicaba con tristeza el camarero más joven.

«Tanto el hotel como los empleados estamos en un abandono total», resumía otro empleado que lleva una década en el hotel. «Hace un año, se empezaron a caer las tejas. La situación era tan peligrosa quetuvieron que venir los bomberos a proteger el tejado para que no dañara a los viandantes», relata. «Han dejado morir el hotel», se lamenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.