Eulogio López: «En internet el usuario quiere claves, no sólo datos»

18/03/2011

Adoración Delgado. El director de Hispanidad.com cuenta en esta entrevista las claves para que un medio digital triunfe en internet. El suyo cumple quince años en la red.

Hispanidad.com está de cumpleaños. El 20 de marzo el portal decano de la prensa digital en España cumple quince años y lo va a celebrar con un número especial en el que colaborarán destacados personajes del mundo de la comunicación.

Eulogio López nos habla del futuro de los medios digitales españoles y diferencia dos fórmulas: la del periodismo de agencia y el explicativo. «Los medios grandes de prensa que tienen página web se parecen mucho a las agencias. Tienen muchos usuarios, son muy consultados y lo hacen bien, pero necesitan dar el paso al periodismo explicativo, porque en internet el usuario quiere claves, no sólo datos».

El primer número de Hispanidad.com apareció en 1996, lo que le convertía en el primer periódico publicado sólo para la red. Desde entonces y bajo la dirección de Eulogio López ha sacado a la luz informaciones propias relacionadas con el mundo económico que aborda desde un ideario católico.

El director de Hispanidad.com comenta la fórmula para mantenerse quince años con éxito en la red. La primera clave es lo que él llama la «economía de guerra», que explica porque «en internet el modelo de negocio es el de las micropymes, no caben los grandes transatlánticos». La segunda afecta a los contenidos. «Internet es conversación. Se necesita un lenguaje periodístico explicativo, que analice las claves, no hay que alzarse como notario de la actualidad». El director de Hispanidad.com profundiza más: «Hay que publicar lo que los demás no publican. La prensa actual es muy buena, la mejor de la historia, pero va a morir. La libertad en las redacciones está muy controlada tanto por el editor como por los poderes políticos y económicos».

Desde su objetivo privilegiado que le ha permitido observar cómo se ha desarrollado el periodismo online en los últimos años, considera que el mayor cambio se ha producido en los contenidos. «Hemos pasado de la información ajena a la propia. Antes éramos un mero resumen de prensa y ahora ofrecemos temas nuestros porque eso es lo que vende en Internet. Se puede encontrar muchísima información, pero está demostrado que lo que vale es lo que uno da como propio y no hablo de exclusivas, sino de ofrecer un enfoque diferente al de los demás».

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