La presencia internacional de las franquicias españolas creció un 4,8%

25/05/2015

Susana de Pablos. Ya son 296 redes nacionales, un total de 19.874 locales, presentes en 132 países.

Las enseñas made in spain ya están implantadas en los cinco continentes. Se contabilizan 296 redes nacionales, un 3,8% más que en 2014, operando en 132 países, cinco más que el año anterior. Ya suman un total de 19.874 establecimientos, con  un incremento del 4,8%. Son datos−cerrados a 31 de marzo de este año− del informe anual La franquicia española en el mundo 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).  Felizmente, las enseñas españolas continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional.

La  moda continúa liderando esta expansión. Y lo hace con un total de 76 redes (tres más que en 2014), que suman 8.950 tiendas (539 más), repartidas por 111 mercados (seis menos respecto al estudio anterior). Además, el sector de la moda ocupa el primer puesto por número de locales abiertos al público.

La segunda posición por número de enseñas la ocupa hostelería y restauración. Son 48 enseñas (una menos que en 2014), implantadas en 60 mercados (cinco más que en el año anterior), y con un total de 1.481 establecimientos (85 más que en el pasado informe). Belleza y estética ocupan el tercer lugar. Con un total de 34 franquicias (una más que en 2014), que están presentes en 44 países (12 más), suman 1.356 establecimientos (80 más que en el estudio anterior).

Tras el sector de la moda, alimentación está segundo puesto del ranking por número de locales, En estos momentos hay 11 redes operando en ocho países, que suman un total de 2.539 establecimientos. Y el tercero por número de locales es el sector de dietética y parafarmacia. Con tan sólo tres enseñas operando en 27 países, este sector suma 1.497 tiendas.

Portugal, el principal mercado
Hay 187 redes nacionales implantadas en el país vecino (dos más que el año anterior), que concentra el 63,2% del total de enseñas españolas en el exterior. A continuación le sigue México, con 88 redes (seis más que en 2014); Andorra, con 84 (seis más); Francia, con 67 (también seis más), e Italia, con 53 enseñas (una más).

Los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.866 puntos de venta (19 más que en 2014); Italia, con 1.906 (727 más); Francia, con 1.305 (727 menos); Brasil, con 1.303 (147 más), y México, donde hay 1.079 locales (20 más). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.040 tiendas (46 más que en 2014), y de Rusia, en la novena posición, con 741.

Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.718 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde en la actualidad tienen presencia en 29 países, con 5.991 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Con respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 34 países (24 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.776 locales (1.960 en Asia y 816 en Oriente Medio). Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esta parte del mundo.

En 21 países de África
En África, las redes españolas están presentes en 21 países, con 350 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y Sudáfrica.  Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con seis enseñas y 29 establecimientos, y Nueva Zelanda, con tres cadenas y 10 locales.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF: “De las 988 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 297 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,9%, un porcentaje que ya es muy significativo y que aumenta cada año”. Y añade este directivo: “Llevamos desde el año 1996 apoyando la salida de las enseñas españolas al exterior, posibilitando su presencia en diversas ferias y foros de franquicias que se celebran en el extranjero, a los que nos trasladan su interés por acudir, en lo que es una apuesta clara por la internacionalización de nuestras franquicias”.

Por su parte, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF y director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) −integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela−, afirma: “Año tras año comprobamos cómo las franquicias españolas apuestan por salir a otros mercados, en lo que es una estrategia decidida por operar en un mundo globalizado, donde se hace necesario abrirse a las nuevas formas de hacer negocios para no perder competitividad».

 

Más información
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.- Descargar el informe La franquicia española en el mundo 2015

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