El Día del Inversor de Generali, celebrado en Londres, ha desvelado la estrategia del grupo italiano para ser la mayor aseguradora ‘retail’ de Europa, con la mirada puesta en 2018. Los objetivos financieros son obtener un ‘cash flow’ neto de 7.000 millones de euros (en 2014 era de 1.200 millones), acumular un dividendo de 5.000 millones (930 millones el año pasado), reducir los gastos brutos entre 2017 y 2018 en 500 millones (1.500 millones de ajuste desde 2012), e invertir entre este año y 2018 1.250 millones en tecnología, análisis de datos y plataformas operativas. Y mantener una rentabilidad superior al 13% durante todo el período.
Para hacer realidad estos objetivos, Mario Greco, CEO del Grupo Generali, habla de “un modelo de negocio totalmente nuevo, centrado en el servicio y la lealtad al cliente, el análisis de datos, el uso extensivo de la tecnología y una mayor generación de efectivo”. La meta “es diferenciarnos de nuestros competidores y gestionar los retos que tiene el sector haciendo que Generali sea el líder europeo en seguros retail”, apoyándose en “nuestra amplia base de clientes en Europa y una de las mayores redes de distribución de agentes del mundo”. El grupo cuenta con 72 millones de personas aseguradas en todo el mundo, “tiene una de las más amplias cuotas de mercado retail entre sus competidores, y un negocio directo líder en Europa”.
Distribución más eficiente
La estrategia pasa por una distribución más eficiente de seguros de Vida y de productos con menor consumo de capital; aprovechar nuevas oportunidades de negocio mediante alianzas y acuerdos con entidades financieras y otras; afinar el análisis de datos para mejorar el precio de las pólizas, con un efecto positivo en los ingresos y una mayor fidelización de los clientes; reducción del coste de adquisición de nuevos clientes; más acento en la venta cruzada; y mejoras en la suscripción.
Generali evolucionará desde los “seguros tradicionales, basados en prestaciones garantizadas, a ofertas innovadoras a través de coberturas de protección, instrumentos unit-linked y productos híbridos que aportan mayores márgenes y más valor tanto a la compañía como a los clientes”. El grupo creará una ‘fábrica’ de productos unitlinked.
“Generali desarrollará su posición de marca diferenciada a partir de productos y servicios ‘simple and smart’. Se pondrá mucha atención a la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda de información hasta la renovación de contratos”.
También fortalecerá la colaboración con Europ Assistance.
El grupo mejorará su plataforma operativa con mayor conectividad y análisis de datos, para garantizar mayor eficiencia técnica y explotar las economías de escala. Y crea el cargo de Chief Data Officer, que informa directamente al CEO del grupo.
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