Los rectores advierten del riesgo de reducir los recursos para las Tecnologías de la Información

27/05/2015

Milagros Asenjo. Las universidades españolas destinaron en 2014 el 3,49% del presupuesto global a las Tecnologías de la Información (TI), frente al 3,46% destinado en 2013. Esa recuperación está todavía lejos del 5% que recomiendan los expertos, según el informe “Universitic 2014”.

El presupuesto total de TI en el Sistema Universitario Español (SUE) supone el 3,49% del global pero queda lejos del 5% recomendado por los expertos, según el informe “Universitic 2014”, en cuya presentación han participado el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente de la Comisión Sectorial CRUE-TIC y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Juan María  Vázquez.

“El porcentaje global de lo que se dedica a las tecnologías sube, pero la cantidad de dinero disminuye porque los presupuestos de cada universidad se han reducido», ha advertido Manuel López, quien ha recordado que es necesario “hacer grandes esfuerzos presupuestarios porque las TI están en el corazón de la Universidad y no pueden fallar”. De acuerdo con los datos suministrados, sólo siete universidades llegan al 5%, tres de ellas son centros de formación a distancia.

López ha indicado que, pese a este «esfuerzo presupuestario», los equipos informáticos que ponen las universidades al servicio de los alumnos «están obsoletos» y la reposición de los mismos se produce «cuando no hay más remedio».

En el informe han participado 63 universidades públicas y privadas (86,3% del total) que agrupan al 84% de los alumnos que integran el sistema universitario español. El documento ofrece una radiografía  clara de la situación de las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones en el Sistema Universitario Español (SUE), es fruto de la estrecha colaboración de las universidades a través de CRUE-TIC y realiza un análisis global y minucioso de las TI desde todos los puntos de vista. Para ello, se lleva a cabo un inventario detallado de los elementos TI presentes en los campus, se aborda un análisis de las buenas prácticas en la gestión de las TI y se valora cómo se gobiernan las TI en nuestras universidades a partir de una visión estratégica.

Junto a los referidos porcentajes presupuestarios destinados a las TI en las universidades, el estudio revela que el 93% de las instituciones cuentan con presupuesto propio y diferenciado para esa finalidad e indica que mientras se mantienen las partidas para el mantenimiento de software y hardware, las destinadas a nuevas inversiones y contratación de servicios externalizados se han reducido en más del 25%. Además, el presupuesto para formación de personal TI baja constantemente –el año de referencia ha decrecido un 20% – al igual que el destinado a ayudas y cofinanciación que se ha reducido un 31,6%.

Las conclusiones del informe deparan también que, aunque se recupera ligeramente, el presupuesto TI por estudiante (225 euros), indicador que venía cayendo desde 2010, las universidades se sitúan en este aspecto en niveles del año 2007.

El informe destaca que cuatro de cada cinco aulas de las universidades españolas disponen de proyectores multimedia y conexión a Internet y que ponen a disposición de los alumnos más de 90.000 equipos informáticos, aunque estos se han reducido debido a que cada vez más los alumnos se llevan sus propios ordenadores (portátiles o tablet).

Los campus españoles tienen instalada una red inalámbrica Wifi en la mayoría de las aulas y soportan más de ocho millones de conexiones al año de media por universidad. Además, el 91% del profesorado y el 95% de los alumnos utilizan los campus virtuales y el número de titulaciones no presenciales ofertadas en abierto alcanza el 7% del total.

El documento refleja que cada vez más las universidades adaptan sus contenidos docentes y crean aplicaciones para los móviles. En un año, se ha pasado del 39% de los campus al 56%. Asimismo, hay un 30% que asegura estar desarrollando este sistema para móviles con la intención de ponerlo en marcha a corto plazo.

Pese a la insuficiencia de recogida en el trabajo, el presidente de la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE, Segundo Píriz, ha indicado que las universidades «no van a permitir que el sistema se quede atrás» y ha hecho hincapié en que los rectores piden «con honestidad» más financiación. También ha dicho que esta falta de recursos ha hecho que las universidades colaboren entre ellas para «optimizar recursos». Para el rector de Extremadura, “la financiación ha sido complicada y se están buscando alternativas más económicas que permitan más desarrollo con el mismo dinero».

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Juan María Vázquez, ha anunciado que este año se están garantizadas las inversiones en TIC en las universidades españolas gracias a la entrada de fondos europeos FEDER. «Confío y estoy seguro de que el incremento en inversiones está asegurado».

A la vista de los resultados del informe, la CRUE indica que el estado de las TIC en las universidades es «saludable» pero existe una «creciente preocupación» por las reducciones presupuestarias para estas partidas tanto en personal como en inversiones, «sobrevenidas por la crisis y las consecuentes reducciones de los presupuestos universitarios». Y los rectores advierten de que las mencionadas reducciones “pueden llegar a poner en riesgo activos importantes TI de nuestras universidades, máxime en estos momentos en los que la Universidad en su con junto debe ser una universidad plenamente digital».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.