El Ibex 35 se anota una caída semanal del 0,67%

18/03/2011

diarioabierto.es. El parqué madrileño suma su cuarta semana consecutiva de descensos, tras anotarse una caída del 0,67% en una semana marcada por el desastre de Japón, que ha hecho temer por la recuperación económica mundial, y las tensiones en Libia.

Sólo siete valores han logrado cerrar en positivo: Abengoa (+7,96%), Gamesa (+5,93%), Bankinter (+5,03%), Acciona (+4,78%), Banco Santander (+2,48%), Telecinco (+2,34%), Gas Natural (+1,41%), Banco Sabadell (+0,78%), BBVA (+0,7%) y FCC (+0,55%).

Los mayores descensos han sido para Sacyr Vallehermoso (-5,62%), Ferrovial (-4,41%), Mapfre (-4,01%), Endesa (-3,72%), Técnicas Reunidas (-3,19%) y Telefónica (-3,08%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,17% y Banco Popular, un 0,75%.

La semana se ha caracterizado por una gran volatilidad, marcada por las noticias procedentes de Japón, que han reavivado el debate sobre el uso de la energía nuclear y han impulsado al sector de las renovables.

No obstante, a pesar de la incertidumbre y del pánico que se vivió durante algunos momentos de la semana, el Ibex ha salvado reducir a la mínima la caída semanal, aunque en lo que va de mes acumula un descenso del 4,81%.

El selectivo cerró los primeros días de la semana en positivo, impulsado por la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

La decisión disipó el temor sobre un posible rescate de Portugal, a pesar de que aún persiste una gran desconfianza en el país luso. El mercado ha descontado tras el acuerdo que habrá dinero suficiente para eventuales rescates que puedan producirse en la eurozona.

Sin embargo, el Ibex se dejó llevar el miércoles por el pánico ante un posible desastre nuclear en Japón y se hundió hasta niveles que no alcanzaba desde enero, aunque logró recuperarse el jueves, espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos en abril tras el desastre en el país nipón.

Además, la confianza depositada por el mercado en las dos subastas llevadas del Tesoro Público español, a diferencia de la efectuada por Portugal en la que bajó la demanda, también ha renovado el optimismo de los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo se ha estabilizado.

La relajación en las tensiones en Libia tras el alto el fuego del Gobierno también han contribuido a cerrar una semana en la que las divisas han sido igualmente protagonistas, ya que tanto el yen como el euro se encuentran en niveles máximos frente a dólar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.