Los hombres provocan el 13% más de accidentes de tráfico que las mujeres

01/06/2015

Miguel Ángel Valero. En 2014 se registraron 42.000 siniestros más que en 2013, tras 4 años consecutivos de descensos, según la Fundación Mutua Madrileña. // Evolución de la siniestralidad vial en España  

La tendencia de descenso de la siniestralidad vial en España se ha terminado. Tras 4 años de descensos en el número de accidentes de tráfico, en 2014 se registraron 42.000 accidentes más que en 2013, según el “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España” de la Fundación Mutua Madrileña.

Este estudio analiza las variaciones registradas en los últimos cinco años en el número de accidentes producidos, el número de heridos, la severidad de las lesiones, así como su distribución en función de la edad y el sexo del conductor del vehículo.

Y pone de manifiesto que mientras desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron un 16,5% los accidentes de tráfico (474.000 accidentes menos), a partir de 2014 la tendencia descendente cambia, debido a una recuperación del uso del vehículo, tal como refleja el aumento del consumo de combustibles destinados a la automoción, y que ha tenido un claro reflejo en las cifras de siniestralidad vial.

Desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron un 4,8% los heridos con motivo de accidentes de tráfico, lo que supuso 28.458 heridos menos. Sin embargo, en el último año los heridos aumentaron en 10.268 personas (un 1,8% más).

Pese al aumento del número total de heridos, en 2014 se registraron menos heridos graves que hace cinco años. La proporción de heridos leves ha pasado del 76,6% en 2010 al 86,3% en 2014, lo que quiere decir que la severidad de las lesiones es menor.

Sin embargo, mientras que hasta 2013 el número de heridos graves se redujo año a año hasta sumar un 15,5% menos (1.858 heridos graves menos) en 2014 se registraron 183 heridos graves más.

En cuanto a fallecidos con motivo de accidentes de tráfico, también se invierte la tendencia de los últimos años. Mientras que desde 2010 hasta el inicio de 2014 esta cifra se redujo un 32,2% (798 personas), en 2014 se registraron 31 fallecidos más que en el año anterior (1,8% más).

El número de atropellos ha crecido casi el 15% desde 2010.

Los jóvenes protagonizan más siniestros

En cuanto a la edad de los conductores causantes de los accidentes, desde 2010 hasta 2013 incluido todos los grupos de edad redujeron su siniestralidad. Aunque fueron los más jóvenes los que lo hicieron en mayor medida (un 27% menos que en 2010). Este hecho se atribuye más a un descenso del uso del vehículo, debido a la situación de crisis económica, que a una mayor concienciación de los peligros que entraña la conducción, De hecho, la recuperación del uso del vehículo en 2014 ha traído consigo que los jóvenes hayan sido el grupo que más empeoró su siniestralidad, junto al de los conductores entre 51 a 65 años (lo que se explica porque muchos conductores jóvenes utilizan los vehículos de la unidad familiar).

“Todo ello evidencia la necesidad de seguir desarrollando campañas específicas de seguridad vial hacia este colectivo, no solo de cara a reducir sus actuales ratios de siniestralidad, sino también como medida de prevención de cara al futuro”, señalan en la Fundación Mutua Madrileña.

La diferencia entre las cifras de accidentes causados por hombres y mujeres se ha reducido en los últimos 5 años, aunque los conductores varones hasta 35 años siguen causando alrededor de un 13% más de accidentes que las mujeres de su misma edad.

Un 25% de los siniestros en zona urbana están relacionados con la distancia de seguridad. El accidente de tráfico más frecuente, continúa siendo la colisión en la parte trasera de otro vehículo, seguido por el cambio de carril y la colisión en las rotondas.

La Fundación Mutua Madrileña y el Servicio de Estudios de la aseguradora han elaborado una guía con recomendaciones para los conductores con el objetivo de contribuir a evitar los accidentes de tráfico. Entre ellas, la importancia de mantener la distancia de seguridad, extremar la precaución a la entrada y salida de las rotondas, asegurarse de que la vía está libre y señalizar adecuadamente las maniobras antes de cambiar de carril o adelantar, respetar siempre los límites de velocidad en todo momento o mantener adecuadamente el vehículo y realizar las revisiones necesarias.

 

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