Adecose insiste en la mejora de la Ley de Ordenación del Seguro

01/06/2015

Miguel Ángel Valero. Los corredores reclaman más claridad en la norma, y en el Reglamento, sobre el plazo para oponerse a la prórroga de la póliza.

Martín Navaz, presidente de Adecose, la Asociación de los corredores de seguros, defendió en la Junta Consultiva de Seguros del 28 de mayo la mejora de la Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro (Lossear) mediante las enmiendas sugeridas a los partidos políticos durante la tramitación parlamentaria.

El proyecto de Ley, actualmente en tramitación en el Senado, y el Reglamento que la desarrolla deben recoger “las peticiones y el espíritu de la enmienda” planteada por Adecose, y presentada por PSOE y CiU, cuyo objetivo es impedir que en el seguro de Enfermedad se considere la siniestralidad individual de los asegurados y no la global de la entidad en cuanto a los criterios que la aseguradora aplica en la renovación de las pólizas.

La propuesta de Adecose solicita que, antes de la celebración de un contrato de seguro de Decesos, de Enfermedad o de Asistencia sanitaria, la aseguradora informe sobre los criterios a aplicar para la renovación de la póliza, sin que en ningún caso pueda basarse en una siniestralidad individual, sino en la global de la entidad. También, que en estas modalidades de seguro, transcurridos 3años desde la primera contratación no puedan reducirse las coberturas ni las prestaciones por el asegurador, y la oposición a la prórroga sólo pueda ser ejercida por el tomador.

Finalmente, se pide que las entidades aseguradoras informen en su página web de las tarifas máximas de renovación que aplican, que en todo caso se segmentarán en función de criterios técnicos ajenos a la siniestralidad individual.

El PP, pese a no presentar la propuesta de Adecose, ha abierto la puerta a debatir con el PSOE y CiU su contenido en el Senado, para pueda así incorporarse en la Ley que finalmente se apruebe.

Navaz reclama que el Reglamento sea un cauce para aportar mayor claridad entre compañía y asegurado en los plazos de presentación de información y renovación de las pólizas. El Congreso de los Diputados admitió como enmienda una vieja reivindicación de los corredores de seguros: que se reduzca el plazo para oponerse a la prórroga del contrato a la conclusión del período del seguro en curso para el tomador de 2 meses a 1 mes. Pero “el Reglamento debe ser aún más preciso en la información de cuáles son los plazos con los que cuentan los asegurados cuando las entidades les informan de modificación en las condiciones de renovación de las pólizas”, insiste el presidente de Adecose.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.