El nuevo Baremo elevará hasta el 114% las indemnizaciones por accidentes de tráfico

02/06/2015

Miguel Ángel Valero. El seguro ha destinado casi 50.000 millones de euros a los afectados por estos siniestros, según la Memoria Social.

asamblea UnespaLa reforma del Baremo de Autos, todavía en trámite parlamentario, provocará un incremento de las indemnizaciones por fallecimiento por accidente de tráfico del 114% en el caso de los descendientes de la víctimas, del 66% en el de los hermanos, del 40% en el de los ascendientes y 9% en el de los cónyuges, según estimaciones recogidas en la Memoria Social del Seguro que elabora Unespa.

El Ministerio de Justicia destaca que unas 3.700 personas al año se incorporarán a la percepción de indemnizaciones graves y grandes lesionados. La mejora indemnizatoria será de 200 millones de euros al año mediante transferencias derivadas del gasto médico futuro, prótesis, o diferentes adaptaciones o ayudas que necesiten por razón de la situación en la que quedan tras la consolidación de la secuela.

El incremento de las indemnizaciones del seguro a víctimas de secuelas, según su gravedad, será del 37% en el caso de que éstas tengan una valoración de 4 a 49 puntos; 44% de 50 a 74 puntos; y 72% de 75 puntos o más.

Cada día el seguro paga 6 millones de euros por daños personales provocados por accidentes de tráfico. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, destaca que las atenciones médicas y sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico son siempre satisfechas por las aseguradoras, aunque sean prestadas por un centro público.

El Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, más conocido como el Baremo, comenzó en 1995. En estos 20 años, el sector asegurador ha atendido a 9,2 millones de víctimas, según la Memoria Social del Seguro 2014.

El principal colectivo de víctimas está formado por las personas que sufrieron secuelas permanentes a raíz de un siniestro, con el 36,6% de los casos, aunque la mayor parte de éstas fueron de poca gravedad. Las personas que se vieron implicadas en algún accidente pero que, aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo de baja hasta que se recuperaron, suponen el 32,3%.

Quienes sólo requirieron asistencia sanitaria y no vieron interrumpida su actividad cotidiana suponen el 29% del total de víctimas. El 2% restante lo constituyen las personas que perdieron a un familiar en un accidente de circulación.

De los cerca de 200.000 indemnizados, unos 110.000 lo fueron por ser hijos del difunto. De estos, 23.000 eran menores de edad en el momento del óbito de sus progenitores. Entre tanto, 64.415 fueron indemnizados por ser padres de la persona malograda en el accidente. El cuadro de afectados lo completan los cónyuges (29.333), los hermanos (20.613) y los abuelos (991).

La mitad de las personas que quedaron con secuelas tras un siniestro de circulación tenían entre 18 y 35 años en el momento del suceso. Esto significa que 1,7 millones de los 3,4 millones de lesionados con secuelas eran jóvenes.

El 46% de los heridos graves en accidentes de tráfico viajaba en turismos. Otro 30% eran peatones y un 20% empleaba otro tipo de vehículos (furgonetas, camiones, autobuses, entre otros). Y un 4% de los grandes lesionados se desplazaba en moto, scooter o ciclomotor.

Más seguridad jurídica

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende el nuevo Baremo en el acto de presentación de la Memoria Social del Seguro, porque proporcionará a las víctimas mayor protección mediante la garantía de una indemnización suficiente, lo que supone una reparación íntegra y justa de los daños y perjuicios sufridos por las víctimas, e incrementa la seguridad jurídica para las entidades aseguradoras. Además, fomenta la rápida resolución de los conflictos y os acuerdos extrajudiciales.
Por su parte, Pilar González de Frutos destaca que la contribución de la industria aseguradora a la economía representa más del 7% si se incluyen las indemnizaciones pagadas. También defiende el nuevo Baremo porque «protege a todo el mundo” y destaca la seguridad jurídica que genera.

Renovación en Unespa

La asamblea de Unespa ha reelegido para otros 4 años a Pilar González de Frutos como presidenta. Ignacio Baeza (Mapfre), Tomás Muniesa (Vidacaixa) e Iván de la Sota (Allianz) son los vicepresidentes de la asociación empresarial del seguro.

La nueva Comisión Ejecutiva de Unespa está formada por Ignacio Izquierdo (Aviva); Jean Paul Rignault (AXA); Eugenio Yurrita Goiburu (BBVA); Ignacio Eyríes (Caser).; Francisco J. Arregui (Catalana Occidente).; Joan Castells (FIATC); Santiago Villa (Generali); José María Paagman (Helvetia); Rodrigo Galán (Ibercaja Vida); Ignacio Garralda (Mutua Madrileña); José Boada (Pelayo); Iñaki Ereño (Sanitas), Andrés Romero (Santalucía), y Julián López Zaballos (Zurich),

El Consejo Directivo está formado, además, por Enrique Jorge Rico (La Unión Alcoyana) Enrique Huerta (Liberty); Miguel Ángel Merino (Línea Directa); Agustín Enrich (MGS); Rafael Navas (Mutualidad de la Abogacía); Pedro Herrera (Nacional de Reaseguros); Pedro Ramognino (Patria Hispana); Ignacio Mariscal (Reale), y Pablo González de Castejón (RGA).

 

 

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