Bob Dylan desestructura a Sinatra
Despoja de adornos diez canciones de La Voz.
Como los grandes artistas, Bob Dylan comenzó buscando el arte en la sencillez, recargó sus obras con los años y volvió a buscar la esencia al alcanzar la plenitud en edad. Por eso, ha “desestructurado” a Frank Sinatra en “Shadows in the Night”, un álbum que “desversiona”, en palabras suyas, diez temas que interpretó La Voz hace tiempo.
Ha elegido a Sinatra por ser uno de los emblemas de la canción más estándar, al tiempo que por admirarle y por ser sus temas unos de los primera en acompañarle en los tiempos de infancia y colegio. Y también, por dar en los morros a todos aquellos que dicen que para cantar hay que tener buenas cuerdas vocales y estudios de solfeo.
Para romper más esquemas, entre las diez canciones elegidas no están los grandes éxitos de Frank. “My Way”, ni “Strangers in the Night”, ni “New York, New York”, han merecido la relectura del genio de Minnesota. Por el contrario, ha optado por las más delicadas, para confirmar que nadie como el sabe desmitificar la música y nadie como el sabe amarla tanto. Como Picasso, Rembrandt o Goya, con la edad busca la esencia. Y como ellos, la ha encontrado.
Sello: Sony. Precio: 10. Discografía esencial: “Blonde on Blonde”, Planet Waves”, “Blood on the Tracks”. Influido por: Woody Guthrie, Hank Williams, Lightnin Hopkins. Influye: en todo bicho viviente.
Bobby Wratten y el pop bucólico
Vuelve con nuevo grupo y más innovación.
Bobby Wratten es uno de los maestros del pop bucólico. Lo combina con máquinas. Curiosamente, al tiempo que al nombre de cada nuevo grupo le daba más longitud verbal, a su música le iba añadiendo, poco a poco, más teclados digitales e innovación. A eso se debe referir el título del nuevo mini-lp, “Slow Change”, prólogo del esperado disco grande “Fragments of a Former Moon”.
La banda que lo ha grabado se llama Lightning in a Twilight Hour. Sucede a Trembling Blue Stars que fue precedida por Northern Picture Library, que a su vez, surgió de los extraordinarios Field Mice. De estos mantiene al bajista Michael Hiscock y algunos ritmos pop como los de “The Death of Silence” que nos traen recuerdos de esos Field Mice amantes del baile, el misterio y los ambientes crepusculares.
Tampoco se olvida Wratten, en el mini álbum, de su adorado Robert Smith y de su lado más algodonoso. Para recuperarlo ha construido una hermosísima canción que llama “Ancient Fiction” con la que salivamos todos los miembros de la secta Cure. Que, por lógica, lo somos también de la del reaparecido Bobby Wratten.
Sello: Elefant. Precio: 12. Discografia esencial: “Skywriting” (Field Mice), “A Certain Evening Light”, “The Last Holy Writer” (ambos con Trembling Blue Stars), Influidos por: Eno, Cure, Slowdive.
Dejar a Sinatra y sus aparatosos arreglos orquestales a la altura de una chundarata de entoldado solo podía hacerlo un «grande», que digo un grande,…solo podía hacerlo el «más grande» Bob Dylan. Acertadísima la comparación con Picasso.