Google Fotos, la app que guarda, organiza y busca tus fotos 

05/06/2015

Marta Villalba. La nueva app de Google permite crear collage, gifs y películas con fotos y avisa cuando queda poco espacio disponible en el smartphone.

¿Cuántas veces te has quedado sin poder capturar una imagen de un ser querido o ese momento irrepetible por falta de memoria en tu smartphone? Cuando sucede esto, entonces aligeramos espacio para dejar sitio a nuevas fotos trasvasándolas al ordenador, un disco duro externo o un servicio de almacenamiento en la nube (normalmente con un límite de gigas). Google Fotos es una solución a la frustración de no poder hacer la foto en ese instante tal vez único.

Recién lanzada por el gigante de las búsquedas, la app da acceso a almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos. Puedes guardar allí todo sin importar el número de archivos de forma gratuita. «Hace copias automáticas en calidad de 16 megapíxeles y en 1080p para vídeo. A la vez, comprime las fotos para reducir el tamaño pero manteniendo esa calidad», explicó Vicky Campetella, portavoz de Google, durante la presentación en Madrid esta semana. Con esto solo ya merece la pena descargársela. Pero, además, cuando se suben las fotos las clasifica de forma automática por categorías: fecha, lugar, cosas, temas, vídeos, panorámicas, animaciones, etc. Una vez ordenadas, navegas por ellas a toda velocidad, no tarda nada en cargarse y visualizarlas todas, un sistema muy similar a cuando navegas por las fotos con iPhone. El usuario puede crear álbumes para ordenarlas como quiera.

Una función más por la que debes descargarte esta aplicación es que una vez subidas te permite realizar búsquedas por palabras, sin necesidad de etiquetarlas ni nombrarlas. Por ejemplo, escribes «niños» y te aparecen fotos en las que se ha fotografiado a los más pequeños. Tecleas «catedrales» y muestra imágenes con este tipo de monumentos, incluso si pones «catedral de León» encuentra las que se corresponden con esta construcción gótica. Integra una tecnología de identificación de formas, de tal manera que reconoce objetos, personas, animales, etc. Estas búsquedas también puede realizarse por celebraciones, por ejemplo, «cumpleaños» o «navidad».

Google Fotos almacena todo en la nube, es decir, que no importa en qué dispositivo se encuentre la foto, las centraliza todas ahí y, como en Gmail, puedes abrir este espacio en cualquier ordenador, teléfono o tableta. Lo único que necesitas es tener una cuenta de correo de Gmail.

Otra función de lo más atractiva y también muy fácil de utilizar: te da la posibilidad de crear collage, vídeos (con banda sonora) y animaciones (gif) a partir de fotos. Es más, la propia aplicación te sugiere algunas a través de lo que denomina asistente. Este ayudante, además, te avisa cuando te queda poco espacio en la memoria del smartphone para que realices las copias en Google Fotos y no te quedes sin hacer fotos en el momento más inoportuno por tener llena la memoria de almacenamiento.

La nueva herramienta de Google, compatible con dispositivos Android y también iOS, permite editar las fotos y, por supuesto, compartirlas al instante con las aplicaciones más habituales, como Instagram, WhatsApp… Y si lo quieres enviar a alguien que no utilice estas apps, no hay problema, le envías un enlace y al pinchar sobre él las puede ver e incluso descargarlas en la biblioteca de Google Fotos, si es que dispones de una cuenta en ella.

La aplicación es capaz incluso de distinguir personas mediante reconocimiento facial, pero esta función solo está operativa en Estados Unidos, en España no está activa y no está previsto que lo esté de momento, aclaró Campetella.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.