El dólar se aprecia por segunda semana consecutiva y el euro se mantiene

08/06/2015

Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury.

Los buenos datos del informe del mercado laboral en Estados Unidos frenaron en seco el ascenso del euro, que terminó la semana en un modesto 1% frente al dólar y la libra. Los fuertes datos de la semana pasada en Estados Unidos, y en especial el buen dato de empleo (con una creación de empleo neta de 280.000 puestos en mayo, por encima de la media de 251.000 puestos de trabajo creados al mes en los últimos 12 meses) fueron, en opinión de EBURY, la confirmación de que los datos débiles del primer trimestre fueron estacionales y debidos en gran parte al duro invierno como venimos apuntando. Esperamos que el PIB del segundo trimestre vuelva a niveles del 3% y la Fed suba tipos por primera vez desde 2007 entre junio y septiembre de este año.

La semana pasada empezó con un fuerte repunte del euro, impulsado por el optimismo de las negociaciones con Grecia. No obstante, a partir del jueves por la tarde, la moneda común cambio la tendencia, cayendo. Los buenos datos del informe del mercado laboral en Estados Unidos, frenaron en seco el ascenso del euro, que cayó, para terminar la semana en un modesto 1% frente al dólar y la libra. Además, nuevas dificultades en las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia no ayudaron en ese desplome del 2% que experimentó el euro entre el jueves y el viernes.

EUR

El principal acontecimiento en la Eurozona la semana pasada fue la reunión de política monetaria del BCE del miércoles, en la que Draghi evitó de nuevo hacer cualquier declaración en profundidad sobre los recientes movimientos del mercado. Lo único que mencionó es que los mercados financieros “se han acostumbrado a la volatilidad”, declaración contundente e inequívoca. Por último, vale la pena señalar de la reunión que las previsiones de inflación y crecimiento se mantuvieron sin cambios.

Después de una serie de noticias decepcionantes durante las semanas anteriores, fue tranquilizador recibir la confirmación de una fuerte tendencia a la baja de la tasa de desempleo de la zona euro, la cual caía de nuevo en abril al 11,1%. Sigue siendo un nivel inaceptablemente alto, aunque al menos se aleja de los picos del 12% vistos en 2013 y la tendencia a la baja se establece firmemente. La evolución del desempleo, los efectos retardados de la depreciación del euro y los bajos tipos de interés deberían proporcionar un buen impulso para el crecimiento europeo, del cual esperamos una aceleración modesta del 2% en los próximos tres trimestres. Este nivel debería ser suficiente para seguir acompañando el desempleo a la baja.

GBP

Desde Reino Unido, las noticias fueron algo decepcionantes. Mientras que el dato de confianza empresarial PMI de mayo registró un pequeño incremento, de 51,8 a 52, el subíndice PMI más crítico, el del sector servicios, se reducía drásticamente de 59,5 a 56,5. La caída de 3.0 puntos es menos preocupante de lo que parece a priori. El nivel actual sigue siendo alto en términos históricos y el conjunto del índice sigue siendo coherente con un crecimiento superior a la media, por encima del 3%. El mercado de hipotecas aportaba mejores datos, con una aprobación de hipotecas para compra de nueva vivienda superior a 68.100, nivel consistente con la aceleración del precio de la vivienda. En resumen, las noticias de la semana pasada siguen estando en línea con nuestra visión de una primera subida de tipos en el primer trimestre de 2016, antes de lo que el mercado está descontando y por tanto una previsión que apoyaría a la libra en mayor medida frente a la mayoría de divisas principales, a excepción del dólar.

USD

Los fuertes datos de la semana pasada en Estados Unidos fueron, en nuestra opinión, la confirmación de que los datos débiles del primer trimestre fueron estacionales y debidos en gran parte al duro invierno como venimos apuntando. La gran publicación fue sin duda el informe del mercado laboral, con una creación de empleo neta de 280.000 puestos y una revisión de los meses anteriores que añadía 32.000 nuevos puestos de trabajo a las primeras estimaciones. Los ingresos por hora confirmaban la fortaleza de este informe, con un incremento del 0,3% en el último mes, un 2,3% respecto al año pasado, con tendencia al alza.

Al margen del mercado de trabajo, las ventas de automóviles, el gasto en construcción y los datos de comercio exterior, fueron favorables. Esperamos que el PIB del segundo trimestre vuelva a niveles del 3% y la Fed suba tipos por primera vez desde 2007 entre junio y septiembre de este año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.