El Salón de la Logística arranca en Barcelona como locomotora de la recuperación

09/06/2015

Joan Carles Valero. Unas 550 empresas de 26 países participan en la edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) y la Manutención, un sector que prevé crecer en España su facturación a un ritmo del 4% este año y el que viene, alcanzando los 4.000 millones de euros en 2016.

1

Este martes se ha inaugurado en Barcelona el Salón Internacional de la Logística en un contexto marcado por la recuperación del sector y de la economía española. El presidente del certamen, Enrique Lacalle, resalta que la contratación de naves por parte de operadores logísticos creció el año pasado un 48 por ciento. Asimismo, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, remarca que los operadores logísticos prevén aumentar su facturación entre un 4 y un 5 por ciento este año, y añadió que el sector logístico es de los primeros en recuperarse, por lo que insistió en que estos datos confirman la recuperación económica que vive España.

Lacalle aseguró que de las 550 empresas participantes, un 46 por ciento son extranjeras, y resaltó también la presencia de más de 800 directores logísticos de empresas industriales en este salón. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez–Pomar, y el conseller de Territorio, Santi Vila, han participado en la inauguración, que este año ha contado con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español. Entre las novedades del salón, el primero de España y el segundo de Europa, figura la nueva área Smart Logistics & Mobility, que reunirá las soluciones innovadoras en el sector, y otra dedicada específicamente al transporte.

Otro dato de la buena marcha del sector de la logística es la filiación a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena en el sector, que en un año ha crecido un 3,2%, mientras el e-commerce ha experimentado un incremento del 22% durante 2014, dado que se trata de una actividad donde la logística es estratégica. Los responsables del SIL considera que el sector de la logística es el que mueve la reducción de costes y la optimización de recursos en las empresas. Por eso no es casualidad que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y su consejero delegado, Jordi Cornet, sean pioneros en defender las inversiones del Corredor del Mediterráneo, también en su calidad de presidente del Barcelona Centre Logístic.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2015 presenta un aumento de empresas participantes del 5 %, con respecto al año 2014, y de un 15 %, en relación a la convocatoria de 2013. El mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa es el escaparate de más de un centenar de novedades que presentan las empresas participantes en primicia mundial. Igualmente, durante los 3 días de celebración del SIL 2015 tendrán lugar más de 200 actos privados en los diferentes stands y espacios habilitados para este fin dentro del Salón.

Cornet también ha destacado que el salón, así como el CZF, dirige su interés hacia otras latitudes, además de Iberoanérica, con especial atención a la zona franca de El Paso, en México, por su importancia en el comercio con Estados Unidos y Canadá. Pero también Rusia y China son mercados potenciales. En el caso de China, se mantienen contactos con grupos de inversores para que se instalen en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, donde existen espacios logísticos que les pueden interesar, gracias a los 150.000 metros cuadrados que quedan libres en las antiguas instalaciones de Seat.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.